Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Crean bolsa para obras en pueblos indígenas y afromexicanos

*La presidenta Sheinbaum se reúne con alcaldes y gobernadores, quienes firmaron el convenio correspondiente

*Por primera vez, pueblos indígenas y afromexicanos administrarán sus propios recursos para obras. Este año privilegiarán obras de agua potable

*Asistió la mayoría de los alcaldes del país, de entre los cuales destacan 428 electos por usos y costumbres, y 15 independientes

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió hace una horas con la mayoría de los alcalde de toda la República Mexicana.

Según la información proporcionada por el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Raúl Armando Quintero Martínez, a este encuentro asistieron el 75% del total de los presidentes municipales de todo el País, incluidos por supuesto los de Guerrero, este jueves, hacia el medio día.

Quintero Martínez dijo que se trató de un acto inédito, pues nunca antes en la historia de México se había llevado a cabo un encuentro de esta naturaleza, donde se encontraron representados 176 partidos políticos, la mayoría de los alcaldes del país, de entre los cales destacan 428 electos por usos y costumbres, así como 15 independientes.

El encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con los alcaldes del País se dio en el marco del “Primer Encuentro Nacional, Perspectiva Municipal”, del Programa 100 Puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la apertura de la reunión participó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el director nacional de promoción al deporte y bienestar, Miguel Torruco Garza; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Efraín Morales López; el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda; el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Componente

indígena

Durante el evento se firmó el convenio denominado “Creación del componente indígena del FAIS” mismo que fue signado por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien firmó en representación de todos los gobernadores del País y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

En el encuentro, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que la presidenta encargó ir de la mano de los presidentes municipales, estar cerca de la resolución de los problemas, de la atención de los retos y desafíos de las demarcaciones.

Adelantó que continuarán las reuniones con todos los alcaldes del país para escucharlos, sin importar signos, ni colores, y que este es solo un primer encuentro; pues los 100 pasos, en alguna medida, corresponderá a todos los municipios.

Anticipó que se llegará con programas sociales a los municipios más complicados del país, con alrededor de 90 acciones, donde participarán unas 29 instancias de gobierno, para garantizar estrategias como la pensión universal, el apoyo a las personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, entre otros.

El mejor

país

En su mensaje de clausura del acto protocolario, a presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “México es un país extraordinario por su propia historia, porque ningún País en el mundo tiene héroes de la talla de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Benito Juárez o los demás héroes y heroínas de la nación.

“En este salón nos concentramos quienes dirigimos a nuestra patria: Si estamos bien es gracias a las y los presidentes municipales y a las y los gobernadores de México y a un gobierno que encabezamos y que tiene el deber y la convicción de servir a su pueblo”, expuso.

Agregó: “El objetivo de este encuentro es que trabajemos jutas y juntos, por el bien de sus municipios”, dijo al aclarar que el objetivo principal de la reunión era para explicar la nueva forma en que se distribuyó el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

FAIS para

el agua

“Por primera vez este fondo (FAIS) no solamente va a los municipios sino que también se destina directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos”, dijo y explicó que esta nueva distribución es consecuencia de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos.

La presidenta finalizó su intervención aclarando que, “serán los pueblos, a través de asambleas, quienes van a decidir en que quieren destinar su recursos; que la reforma constitucional no solamente se quede en la letra; pero que además, por este año 2025, se junten los recursos de los tres niveles de gobierno, a través de un plan nacional de gobierno, para destinarlo al abasto del agua potable”.

También invitó a lo alcaldes para que se sumen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir a la inseguridad, desde 4 ejes principales: atención a las causas; más y mejores corporaciones policiacas, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, respectivamente; inteligencia e investigación y coordinación entre la federación, estados y municipios.

Salir de la versión móvil