Denuncia Tlachinollan despido de jornalera nahua en Sinaloa
*La despidieron por exigir derechos en campos agrícolas de esa entidad, tras 19 años de antigüedad laboral
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció despido injustificado de jornalera nahua por exigir sus derechos en campos agrícolas de Sinaloa.
Maricruz es originaria de la comunidad nahua de Ayotzinapa, municipio de Tlapa trabajó durante 19 años en el campo agrícola Buen Año, al pedirle al encargado identificado como Erick, que en los campos agrícolas instalarán baños ante la falta de éstos para que los trabajadores realizarán sus necesidades, ya no fue contratada.
Por exigir condiciones laborales y dignas, Maricruz fue reportada y suspendida de su trabajo sin mayores explicaciones.
«En noviembre de 2024, tenía listo su petate y sus trastes para subir al autobús rumbo al campo Buen Año, en el estado de Sinaloa. Sin embargo, le dijeron que estaba reportada y no podría volver a trabajar. Con lágrimas en los ojos, regresó a su casa de adobe y carrizo. La esperanza de ganarse un dinerito para cuidar a su papá de 83 años se desmoronó», dice el comunicado de Tlachinollan.
Tlachinollan indicó que las condiciones de vida en los campos agrícolas son deplorables.
«Las familias que llegaron en noviembre de 2024 y que se quedarán hasta mayo de 2025 viven hacinadas en pequeños cuartos. En cada cuarto viven ocho personas que tienen que dormir amontonados».
Recriminó que las familias jornaleras enfrentan una serie de agravios sin que las autoridades federales ni estatales aseguren el respeto a sus derechos.
«Las instituciones encargadas de velar por su bienestar están lejos de cumplir con su función, y en muchos casos se convierten en cómplices de los empresarios agroindustriales».
Tlachinollan hizo un llamado al gobierno estatal a garantizar los derechos humanos y laborales de jornaleros y jornaleras guerrerenses.