MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El gobierno de Guerrero estará atento por la llegada de migrantes sudamericanos que sean deportados de Estados Unidos de Norteamérica, para que no se generen condiciones de inseguridad porque algunos o muchos llegarán sin dinero, y podrían ser presa fácil de grupos delictivos para que se sumen a actividades ilícitas.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que ese tema fue ventilado por los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, toda vez que el territorio del estado de Guerrero ha sido utilizado como paso por migrantes de Sudamérica para llegar a la frontera norte del país, lo cual podría generar situaciones complejas con repercusiones en la seguridad.
El tema fue ventilado también por las amenazas que ha vertido el presidente de Estados Unidos Donald Trump, de efectuar deportaciones masivas de indocumentados, incluidos guerrerenses y mexicanos de otros estados del país.
La idea es que los sudamericanos deportados que pasen por territorio estatal para dirigirse a sus lugares de origen, lo hagan lo más pronto posible para evitar que se generen condiciones adversas, señaló el funcionario.
“La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado pendiente con las autoridades migratorias, para que las personas que vienen de paso por la entidad, pasen rápido y que no generen situaciones de inseguridad”, informó el subsecretario de Desarrollo Político y Social.
Rodríguez Cisneros dijo que al igual que Guerrero, prácticamente todos los estados del país diseñan estrategias para recibir a los migrantes mexicanos que sean expulsados del territorio estadounidense.
Aclaró que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica no tiene la estructura ni la infraestructura necesaria, para efectuar deportaciones masivas porque son miles los migrantes indocumentados que radican en la Unión Americana.
En otro tema, el subsecretario de gobierno sostuvo que van a la baja los indicadores delictivos en Guerrero, de acuerdo a los números dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En eso mucho ha ayudado la detención de presuntos generadores de violencia en distintas partes del estado, y de personas con armas de fuego, señaló.
Recordó que no hace mucho en Chichihualco que es cabecera del municipio de Leonardo Bravo, fueron detenidos 2 presuntos generadores de violencia, mientras que en Acapulco fueron encarcelados presuntos extorsionadores y las personas que habrían secuestrado a un veterinario de Costa Azul.
Francisco Rodríguez dijo que el gobierno del estado “trabaja todos los días para que la sociedad perciba el cambio en la seguridad pública, con la disminución también de los homicidios dolosos”.