*Seguridad y economía los principales temas preocupantes asegura Alejandro Bravo
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El escenario para México y para Guerrero en particular en este 2025 es desalentador, aseguró el dirigente estatal del PRI, y coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, Alejandro Bravo Abarca.
«En este 2025 lo que más nos preocupa es la inseguridad, es un tema que como podemos ver parece no tiene fin. En reiteradas ocasiones hemos solicitado un cambio en la estrategia y un trabajo coordinado entre las instituciones responsables de brindar seguridad», mencionó el priista ante lo que calificó como un repunte en la violencia en la entidad.
«Otro tema que nos tiene preocupados es el de la economía, los expertos señalan que hay una desaceleración en la economía mexicana, y la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) ha señalado que México tendrá un menor dinamismo en el Producto Interno Bruto (PIB); esto definitivamente impactará en los bolsillos de la gente», aseguró Bravo Abarca.
Señaló que es evidente en incremento en los productos de la canasta básica, «un ejemplo claro es la rosca de reyes que este año fue más cara que el año pasado; si a esto le sumamos que incrementará el precio de la gasolina pues sin duda vamos a padecer y las familias más necesitadas serán las más impactadas».
Comentó que el incremento que el gobierno federal aprobó del 12 por ciento desde inicio del 2025, «no sirve de mucho, aunque ayudaría si los productos mantuvieran su precio, pero ahora si hacemos cuentas, con 200 pesos sólo puede comprar un casillero de huevo, un kilo de tortilla, un cuarto de cecina y tres jitomates», ejemplificó.
Explicó que de acuerdo a los anuncios hechos a nivel nacional, precio de la telefonía también aumentará, y con el incremento al precio de la gasolina «más productos subirán su precio, el transporte público tiene que subir de precio y entonces vemos todo un efecto negativo a la economía familiar, quien difícilmente podrá ahorrar».
Agregó que durante el año que acaba de concluir también se perdieron empleos, lejos de crearse más, «las cosas en México no andan bien y tenemos que ser responsables con eso; un dato que tenemos es que durante el mes de diciembre de 2024, México registró una pérdida de 405 mil 259 puestos laborales, la más alta para ese mes desde 1997; durante el mismo año, solo se crearon 213 mil 993 nuevos puestos, lo que quiere decir que se perdieron 191, 266 empleos».
Por esa razón Alejandro Bravo consideró que «el escenario es desalentador y preocupante, porque la economía afecta a todo y desemboca en problemas de seguridad, porque esto conlleva mayor violencia y delincuencia».