* “Va a pagar, el feminicidio no quedará impune”, dice el alcalde Crispín Agustín Mendoza
ROGELIO AGUSTÍN / SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Policías preventivos de Alcozauca detuvieron a su compañero Herminio “N”, como probable responsable del feminicidio cometido en contra de la también elemento de Seguridad Pública local, Eleuteria Reyes Benítez.
La tarde del lunes 6 de enero, aproximadamente a 24 horas después de que se cometiera el asesinato de la señora Reyes Benítez, el elemento señalado como presunto feminicida fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), además, en dicho municipio se desplegaron elementos de la Guardia Nacional (GN).
Luego de que se denunciara el hecho, se señala que el elemento fue detenido por sus propios compañeros y remitido a la barandilla municipal, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Crispín Agustín Mendoza, presidente municipal de Alcozauca, acudió al lugar para verificar la diligencia realizada por los agentes de la Policía Ministerial.
El primer edil calificó como lamentable el crimen cometido en contra de la también oficial, quien dijo, era madre de tres niños que se quedan en el desamparo, porque el padre además de no hacerse responsable, hace poco fue denunciado por ejercer violencia contra la señora Leuteria.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) informó que derivado de la violencia familiar que enfrentaba, la víctima solicitó la intervención de la Dirección de Atención a la Mujer del Municipio.
“No pudimos controlar esta cuestión, ella anteriormente había tenido un pleito con su ex pareja, nosotros la apoyamos demasiado y no sabíamos de la relación que tenía con este muchacho (Herminio “N”), al cual tenemos detenido luego de que se reportó el hecho”, dijo el presidente.
Agregó: “Él va a pagar, ayer lo estuvimos buscando cuando se dio a conocer lo sucedido, desgraciadamente en la región hay mucha violencia hacia las mujeres, pero ahorita va a caer todo el peso de la ley porque es un feminicidio lo que pasó, él lo hizo y lo va a pagar”.
Indicó que la detención se logró desde la misma noche del domingo 5 de enero, de tal suerte que aseveró: “En este caso no habrá impunidad”.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detalló que el crimen se perpetró aproximadamente a las 18:00 horas del domingo 5 de enero, cuando se le buscó el elemento Herminio “N” se había dado a la fuga, pero a partir del despliegue que realizó la policía local y la Guardia Nacional (GN) se le localizó y trasladó a la barandilla municipal.
La victima fue levantada aún con vida, a pesar de la cantidad de lesiones que recibió, se le trasladó a Chilpancingo para tratar de salvarla pero murió antes de llegar al hospital.