Diputada panista interpone recurso legal contra el Congreso Local

*Se queja de haber sido excluida de la conformación de la Comisión Permanente

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

La diputada local panista, Irene Montiel Servín, informó que presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, contra elección y toma de protesta de los legisladores que conforman la Comisión Permanente del primer periodo de receso del Poder Legislativo de Guerrero, luego de que fue excluida la representación del PAN de ese órgano legislativo.

“Esta lucha la estamos comenzando porque en lo que llaman la casa del pueblo, el segundo piso de la cuarta transformación, dicen que el Congreso es la casa del pueblo y que todas las voces son escuchadas, son respetadas, pero hoy vemos que en el Congreso ningún partido político puede decir que en la casa del pueblo hay pluralidad y hay democracia, porque están vetando a un partido político”, expuso en conferencia de prensa.

Explicó que el recurso fue presentado ante el Congreso, pero lo retomará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el argumento de que se vulneran los derechos que marca el articulo 23, que señala que cualquier legislador debe vigilar que en las comisiones y trabajos parlamentarios se respete la paridad de género y la pluralidad.

Del mismo modo, con la determinación del Congreso Local, dijo la legisladora, se violenta el artículo 138, el cual establece cómo debe estar conformada la Comisión Permanente en este periodo de receso legislativo, y que marca tres criterios: proporcionalidad, pluralidad y equidad de género.

«Es lo que dice la Ley, no dice que los coordinadores son los que van a hacer propietarios de las vocalías en este caso, se supone que estamos hablando donde hay varios partidos políticos, solamente dice que deben estar representados a eso nos referimos con pluralidad, que todas las voces deben estar representadas”, enfatizó.

Agregó que la ausencia de la representación del PAN, anula la posibilidad de representación de una parte de la sociedad que la llevó a ocupar una curul en el Congreso de Guerrero y concretamente en la Comisión Permanente, para levantar la voz en temas como los migrantes, “el Partido Acción Nacional no está presente”, lamentó.

Irene Montiel sostuvo que el recurso que interpuso, es un parteaguas para que en lo sucesivo otros legisladores no permitan se les excluya, “como lo hicieron conmigo”.

Reconoció que por los tiempos, ya no podría formar parte de la Comisión Permanente, ya que en TEPJF tiene muchos casos que atender, y no sería posible que tengan una resolución que le permita acceder a estar en su curul durante el actual periodo de receso.

“Son consciente de que estamos dejando un antecedente, donde digamos que no se callen, que pueden pelear y no hay peor lucha que la que no se hace, hay otro periodo de receso más adelante, y esperemos que el tribunal, la sala (superior del TEPJF), nos de prioridad a nosotros, una por ser mujer y otra para que se respete la pluralidad”.

Recordó que en otras legislaciones el PAN ha tenido sólo una curul, y sí ha participar en la Comisión Permanente, «a pesar de tener sólo un diputado o diputado han estado contemplados todo el tiempo, desde el inicio del Congreso siempre han estado representadas todas las fuerzas políticas, es la primera Legislatura en que no».

La panista calificó como un acto de exclusión lo sucedido, pero también de violencia política en razón de género, y lamentó que principalmente la fracción parlamentaria de Morena pretenda evitar su participación en esa comisión.