ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Marat Bolaños López informó que aun no se tiene una cifra de connacionales que hayan perdido sus empleos, por los incendios registrados en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
El funcionario federal fue abordado por algunos medios de comunicación al término de la entrega de 800 tarjetas del programa «Construyendo el Futuro», donde informó que se seguirá el mecanismo planteado por la presidenta de la República, Claudia Shiembaun Pardo a través de la red consular, para identificar a las personas que estén en esas condiciones «y ver su canalización a una oportunidad de trabajo».
Agregó que el gobierno mexicano no cuenta con una balsa especial de recursos para la atención de los afectados por los intensos incendios que afectaron de manera severa a habitantes de Los Angeles en el vecino país, sin embargo, sí se cuenta con la oportunidad de trabajar con vacantes. «Se trata de buscar los espacios que se tengan vacantes a través de la red consular para que puedan tener trabajo».
Enfatizó que la primera tarea que se realiza desde el gobierno mexicano, es la identificación de las personas afectadas, para posteriormente establecer los mecanismos de coordinación con el consulado mexicano en Los Ángeles, California. «Evidentemente es un hecho reciente, estamos trabajando apenas con la red consular para identificar y atender a las personas que hayan resultado afectadas».
Marat Bolaños dijo que de momento, la Secretaría a su cargo se encuentra pendiente de los encuentros con los cónsules de las zonas afectadas para saber de que manera se atenderá a los mexicanos que hayan tenido alguna afectación, e insistió en que aún no se tienen cifras de mexicanos que hayan resultado afectados por los incendios.