El IEPC debe ajustarse a su presupuesto, si la elección judicial se define para el 2025
*El Congreso Local ha considerado que se realice la elección del Poder Judicial en este año
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debe «ajustarse a su presupuesto» para el desarrollo de la elección del Poder Judicial de la entidad, si el Congreso de Guerrero decide que los comicios para jueces y magistrados se lleven a cabo este 2025, consideró la diputada local Citlali Calixto Jiménez.
La legisladora morenista mencionó que el IEPC no requiere de un presupuesto «exorbitante, ni extraordinario» para llevar a cabo la elección judicial local, «porque recordemos que le fue autorizado un presupuesto», pese a no ser un año electoral.
En entrevista telefónica, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso Local, señaló que el órgano electoral «tendrá que ajustarse» al monto del presupuesto que le fue asignado para este 2025, para el desarrollo de la jornada electiva, en caso de que el Poder Legislativo, así lo determine.
«Pero con base a la proyección que se haga, producto de los consensos sobre la fecha de la elección, si eficientamos ese mismo recurso que ya tiene el IEPC para poder hacer las elecciones, si las quisiéramos hacer para este año, sí sería posible», afirmó.
Agregó la diputada Citlali Calixto: «recordemos que el IEPC no tiene una elección este año, y aun así, tiene un presupuesto asignado, entonces bajo esa directriz», el presupuesto no sería una justificación para retrasar el proceso electoral judicial.
De esa manera, dijo, se dará cumplimiento a una decisión de la sociedad, que tiene que ver con la determinación de aplicar reformar al Poder Judicial, para que sus magistrados y jueces sean electos en urnas, sin embargo, el tiempo aun está sujeto al proceso de acuerdos entre las partes involucradas.
Adelantó que será hasta el mes de marzo cuando se presente la iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial de Guerrero, cuyo plazo vence el 18 de ese mes, y es posible que los legisladores determinen que la elección del Poder Judicial del Estado se lleve a cabo este mismo año.