Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

En 2024 hubo 15 feminicidios en la Montaña: Tlachinollan

*La mayoría de los casos no se visibilizan, por la pobreza y la marginación que prevalece en la zona

*Leuteria Reyes Benito, la mujer policía asesinada en Alcozauca, representa una larga historia de agravios

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

De acuerdo con Neil Arias, abogada del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, en 2023 se registraron 15 feminicidios en la región de la Montaña, la mayoría de los casos no fueron visibilizados por la condición de pobreza, marginación y discriminación que enfrentaron las víctimas.

La defensora de derechos humanos sostiene que la violencia hacia las mujeres en las comunidades indígenas no se detiene, lo que hace necesario que la gente pueda organizarse para alzar la voz y decir lo que está pasando, con la intención de no naturalizar la violencia.

Relata que al acompañar a mujeres que son objeto de diferentes agravios, se percatan de que en los pueblos el trato que se da a las víctimas de feminicidio no es el adecuado.

“Dicen eso merecía porque ya no tenía su marido, estaba sola, andaba de loca porque anda en la calle, que porque cambian de marido. Esas son palabras comunes para justificar los feminicidios y casos de violencia en la Montaña”, reprocha.

Indicó que Tlachinollan monitorea casos de feminicidios desde el 2005, logrando un registro de por lo menos 125 en la Montaña.

Indicó: “Consideramos que son feminicidios porque existen razones de género que acreditan que se cometieron estos hechos”.

Entre los datos más graves, refiere que se tienen víctimas cuyas edades van de los 5 a 9 años, pero la violencia la padecen incluso mujeres de la tercera edad.

Apuntó: “El año pasado, del mes de septiembre 2023 a octubre 2024 documentamos 15 feminicidios, entre ellos hubo algunos muy comentados; como el caso de la maestra Gris, otros que fueron de mujeres indígenas que pasaron en Tlapa, pero fueron desapercibidos porque hay razones y situaciones que invisibilizan estos feminicidios. Es un problema muy grave que vivimos en el Montaña”.

Caso Leuteria

Neil Arias comenta que el primer caso de 2025, es el cometido el domingo 5 de enero en contra de una mujer de originaria de la comunidad de Cruz Fandango, municipio de Alcozauca, Leuteria Reyes Benito.

“Ella tenía 31 años, era una mujer indígena, hablaba tu’un savi, tenía bajo su cuidado cuatro hijos, el niño más pequeño de 4 años y quedaron en orfandad, en realidad quienes pagan estos actos tan atroces son los hijos, los padres, la familia que se queda ante un dolor tan fuerte, irreparable”.

Recuerda que Reyes Benito recibió por lo menos 30 puñaladas por parte de un compañero de la Secretaría de Seguridad Pública.

La abogada sostiene que si en este caso hay un detenido, es porque al cometerse el crimen en la cabecera municipal, las redes sociales dieron cuenta rápidamente del mismo y las autoridades no pudieron actuar con indolencia.

El caso de Leuteria no se remite solo al crimen registrado el domingo 5 de enero, la abogada de Tlachinollan refiere que existe una larga historia de abusos.

“Ella previamente había denunciado violencia, vivió una violencia dentro de su hogar. Estuvo diez años con su pareja, tuvo hijos. Como era violentada de manera física y psicológica, verbal, esta situación orilló a que decidiera terminar con esta violencia, se separó desde marzo del 2024 de su pareja con la que vivió diez años”.

Continúa: “Por su situación de pobreza, por su condición, porque ella era de Cruz Fandango, su pareja de Alcozauca, el señor no le permitió que se llevara a sus hijos, le dijo yo me quedo con los hijos, tú te vas, viniste sola, eso es muy común en la Montaña, llegaste sola y sola te vas.

Ella estuvo luchando para comprarse un terreno y vivir con sus hijos, tenía intención de llevárselos. Vino a Tlapa a pedir ayuda ante instituciones para que la apoyaran a recuperar a sus hijos”.

En la Montaña, dijo que para pelear la guardia custodia de los hijos, una mujer debe pagar por lo menos 80 mil pesos con abogados particulares, dinero que en muchos casos no tienen y por eso los menores muchas veces están en manos de los violentadores.

También refiere que en el trabajo, la señora Leuteria era víctima de violencia y de discriminación.

“La información que se tiene es que por ser mujer, cuando les dan cargos a las mujeres y que son de policía se los dan por castigo, porque son mujeres solas, abandonadas. A ella le dieron el cargo de policía, ella pedía otro puesto porque desde que ingresó a trabajar ahí fue víctima de acoso y violencia y discriminación por parte de los mismos compañeros, pero en especial de su agresor.

Esta situación ella la evitaba, él le decía eres una loca, solamente las mujeres locas son las que vienen porque quieren estar involucradas con hombres, te dejó tu marido porque de seguro andabas de loca. Ese tipo de comentarios es muy común, habría que decirlo porque todo eso se escucha en los mismos pueblos, en los mismos espacios, pueden ser en los mismos ayuntamientos”.

Asegura que Leuteria pidió la intervención del presidente municipal, de la síndica de Alcozaua para que la cambiaran de espacio, que no se quedara con el puesto de policía porque era molestada, discriminada y señalada, denigrada, vivía violencia verbal y psicológica que la dañaba.

Antes del crimen, tenía ya un mes aproximadamente que la habían cambiado a la Dirección de Tránsito Municipal, de acuerdo con lo que informó su familia.

“Lo que nos cuenta su papá, don Zacarías, es que ponen a prueba a las mujeres, trabajan un día sí, un día no, de pronto a ella le decían vas a trabajar los 7 días seguidos y sin descanso. La ponían a prueba, como para decir así como eres chingona, consideras que puedes tener un puesto de seguridad. Esta situación es lo que tuvo que vivir y la denunció”.

Entre otras cosas, señala que a la mujer no le pagaban todo su salario, el poco dinero que recibía se lo daba al papá de sus cuatro hijos porque su compromiso era que tenía que garantizar los alimentos para los niños.

Asegura: “La forma como la matan refleja que había mucho odio, mucho rencor hacia ella como mujer, fueron más de 30 lesiones que le ocasionaron en el cuerpo, las lesiones perforaron el pulmón, el tórax, eso provocó su muerte.

Salir de la versión móvil