* Solo un victimario ha sido vinculada a proceso
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI / CHILPANCINGO, GRO.
En los primeros ocho días del 2025, en Guerrero se han registrado siete supuestos feminicidios, de acuerdo con el conteo periodístico realizado por este medio.
El primer caso se registró el primero de enero, y se trató de la enfermera del hospital general de Huitzuco, Ana Lilia Ocampo Ortiz, originaria de Iguala, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una brecha de terracería en la colonia CNOP en Iguala.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, José «N» fue fue detenido el 4 de enero y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de su pareja sentimental.
Mientras que el 2 de enero se reportó la desaparición de otra enfermera, pero en Acapulco, se trató de Maura Alicia Campechano, quien desapareció al salir de laborar del hospital general «El Quemado», y el 4 de enero fue encontrada sin vida.
El cuerpo de Alicia Campechano apareció flotando en Sinfonía del Mar, en el puerto de Acapulco y rescatado por personal de la Secretaría de Marina, la FGE no emitió algún comunicado al respecto.
Más tarde, el domingo 5 de enero, Leuteria Reyes Benítez, policía de tránsito municipal de Alcozauca, municipio de región de La Montaña, fue privada de la vida de 30 puñaladas con un arma blanca a manos de su ex pareja sentimental, quién también era su compañero de trabajo.
El presunto feminicida de la policía de tránsito fue detenido por sus compañeros de Seguridad Pública Municipal; sin embargo, hasta el momento no la FGE, ni las autoridades municipales se han pronunciado al respecto.
El 5 de enero, una mujer indígena, de origen amuzgo, Cristina Aurelia López, fue atacada a machetazos en la localidad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en la zona Centro de Guerrero, quien logró sobrevivir pero existe el riesgo de quedar con secuelas por tremenda agresión.
Además, el lunes 6 de enero, en el municipio de Teloloapan en la zona Norte, se registró un hecho de violencia que dejó a 12 personas sin vida, entre las que se encontró una mujer, que no fue identificada.
Un día después, el martes 7 en el puerto de Acapulco, una mujer fue asesinada por torniquete en el fraccionamiento Libertadores; su cuerpo fue encontrado junto al de un hombre.
Esa noche, en un ataque armado contra un automovilista, una mujer resultó herida, la agresión se registró en la colonia Niños Héroes en el Puerto de Acapulco.
En tanto, en el municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de la entidad, la noche de ese mismo día 7 de enero, se registró un triple homicidio, entre las víctimas se encontraba una mujer de aproximadamente 30 años de edad.
Los cuerpos fueron localizados en la unidad habitacional Infonavit el Huajal.
Hasta el momento sólo una persona ha sido vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de femicidio.