* La ATF acepta que 74% de armas del CJNG y Sinaloa son de allá y las trafican blancos
* La mayoría de los traficantes son hombres blancos y estadounidenses, reporta ATF
* Los equipos se venden principalmente a los cárteles de Sinaloa y CJNG.
JESÚS GARCÍA
LA OPINIÓN
El 74 por ciento de las armas traficadas de Estados Unidos para los cárteles en México provienen de los estados de Texas, Arizona y California, confirma un reporte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).
La agencia dio a conocer su reporte sobre la lucha contra las armas ilegales en Estados Unidos, incluido un apartado sobre el tráfico hacia México, bajo la Ley de Comunidades Seguras que permitió nuevos esfuerzos con el gobierno del presidente Joe Biden.
La ATF estableció nuevas acciones contra el tráfico de armas de fuego a través de la frontera sur, lo que permitió un aumento del 63 por ciento del rastreo de armas recuperadas en México entre 2017 y 2023.
La mayoría de las armas provienen de Texas, el 43 por ciento; de Arizona, el 22 por ciento, y de California, el 9 por ciento, pero la ATF señala que cada vez hay más estados desde donde compran y envían armas en forma irregular.
“Los cárteles se están armando a través de los canales de tráfico de Estados Unidos”, reconoce el reporte titulado “Evaluación nacional sobre el comercio y el tráfico de armas de fuego (NFCTA)”.
El 32 por ciento de las armas recuperadas o rastreadas hasta un comprador ocurrieron en cinco rutas desde EU a México.
“El canal de Arizona a Sonora fue el más dominante, seguido de Texas a Tamaulipas, Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato”, indica el reporte en su apartado IV.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son quienes, principalmente, controlan los territorios donde se hallaron las armas, alrededor del 82 por ciento.
Entre 2017 y 2021, la ATF inició 1,011 investigaciones de tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos a México, pero la recuperación de armas es mínima, apenas 1,082 equipos.
“Casi el 92 por ciento de estas armas utilizadas en delitos se recuperaron en los Estados Unidos, antes de ser desviadas a México”, afirma la agencia. “En 2023, las interdicciones de la ATF en dirección sur aumentaron un 86 por ciento con respecto al año anterior”.
El principal reto de AFT, se indica, es tener recursos adicionales para ampliar los esfuerzos en la frontera y detener el tráfico de armas.
Traficantes
La ATF confirma que los traficantes de armas de fuego identificados son principalmente personas blancas, el 53 por ciento.
Se trata primordialmente de hombre, un 84 por ciento, además de ser ciudadanos estadounidenses, un 95 por ciento, y un 39 por ciento tienen entre 24 y 34 años.
El reporte destaca que si bien los hombres son quienes hacen el proceso de tráfico de armas, en el 72 por ciento de las transacciones las mujeres dominaron como intermediarias.
No todos los involucrados en el proceso han cometido delitos previos, ya que el 37% no tiene registro de actividades criminales previas, mientras el 27 por ciento tenía alguna condena previa por delitos graves, pero el 16% había sido arrestado sin una condena severa.
Presiones
En su lucha contra el narcotráfico, México ha presionado a EU para aumentar la lucha contra el tráfico de armas, al señalar que casi el 80 por ciento del poder armamentista de los cárteles es de origen estadounidense.
Una demanda del Gobierno mexicano contra productoras de armas llegó a la Corte Suprema, donde en marzo se escucharán argumentos del caso Smith & Wesson Brands v. Estados Unidos Mexicanos.
Son dos las preguntas que los jueces deberán responder: (1) Si la producción y venta de armas de fuego en los Estados Unidos contribuye a daños al Gobierno mexicano derivados de la violencia cometida por los cárteles de la droga; y (2) si la producción y venta de armas de fuego en los Estados Unidos equivale a “ayudar e instigar” el tráfico ilegal de armas de fuego, porque las productoras supuestamente saben que algunos de sus productos se trafican ilegalmente.
- El nuevo reporte de ATF podría abonar a los argumentos del Gobierno mexicano.