MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Fiscalía General del Estado evitó el año pasado actos de extorsión telefónica en Guerrero por un monto de 30 millones 968,445 pesos, derivado de denuncias recibidas por víctimas a las que personal especializado adscrito en la Fiscalía de Antisecuestro, ofreció pláticas de prevención para no caer en engaños de personas que utilizan las líneas telefónicas para cometer delitos.
La mañana de este viernes, funcionarios de la Fiscalía ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía, los mecanismos que deben seguir cuando pretendan ser víctimas de extorsiones telefónicas, engaños telefónicos o secuestro virtual a través de llamadas por teléfonos celulares, que en su inmensa mayoría salen de Centros de Readaptación Social de varios estados del país, sobre todo de Tamaulipas y de la Ciudad de México.
Recomendaron a la población que cuando reciban llamadas para exigirles dinero para “liberar” a uno de los integrantes de sus familias, que de inmediato presenten las denuncias ante la Fiscalía para que el personal especializado actúe, y que no intente por cuenta propia resolver el “problema” porque podría caer en el engaño.
En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado los funcionarios de la Fiscalía Antisecuestro admitieron que en las últimas fechas aumentó el delito de extorsión virtual, de engaño virtual y de secuestro virtual. Este último es el que más preocupa por el daño psicológico que ocasiona a los integrantes de los familiares de las presuntas víctimas, en el entendido de que se trata de engaños.
El personal especializado en esos temas pidió a las víctimas de extorsiones y de secuestro virtual, que confíen en la Fiscalía General del Estado, que presenten las denuncias para indagar la procedencia de las llamadas telefónicas, y con ello evitar que hagan depósitos de dinero en efectivo a favor de quienes se dedican a realizar esas prácticas.
También recomendaron a la población que sufra la desaparición de algún integrante de su familia, que no suba a las redes sociales por cuenta propia la fotografía de la persona desaparecida, porque es utilizada por extorsionadores virtuales para sacar dinero, aduciendo que la presunta víctima está en su poder y que a cambio de determinada cantidad la liberarán.
Lo correcto es denunciar ante la Fiscalía las desapariciones, para que los familiares que realizan labores de búsqueda no sean objeto de delitos de extorsión.
Recomendaron a las personas que sean víctimas de extorsiones virtuales, que al momento de recibir las llamadas guarden la calma, que identifiquen la llamada y que presenten las denuncias para conocer el lugar de procedencia.
Dieron a conocer que los delitos virtuales se cometen principalmente contra adolescentes y adultos mayores, y que los secuestros virtuales han sido más recurrentes en los municipios de Tlapa, Huamuxtitlán, Zitlala, Chilapa y Tixtla, y que muchas de las llamadas provienen del estado de Hidalgo.
También alertaron que hay personas que utilizan los programas sociales federales para cometer extorsiones. Por ello recomendaron a la gente no proporcionar datos personales ni mucho menos identificaciones.