EXTRACTO DEL DOCUMENTO TÉCNICO UNIFICADO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE DE ARBOLADO MUERTO EN EL PREDIO PARTICULAR CHACUAPINOLA
El predio particular Chacuapinola, cuyo promovente reside en el C. Walfret García Catellanos, se ubica en el municipio de Azoyú, en la región Costa Chica del estado de Guerrero. La vía de acceso al predio es por la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa con desviación en la localidad de Juchitán, con rumbo norte se recorre una distancia aproximada de 15 km hacia la población de Azoyú. El predio se ubica a unos 3.3 kilómetros en dirección noreste de la localidad de Azoyú.
El sistema ambiental en donde se encuentra el predio se encuentra ocupado por áreas agropecuarias y zonas urbanas, que en conjunto ocupan el 46.47%, lo que ha provocado un escenario en el que la vegetación natural presenta algún grado de transformación. Las áreas ocupadas por vegetación representado por selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia, couapan el 47.39 y 5.52% respectivamente (52.92% en total). La composición florística y la bioscenosis es típica de las selvas secas en donde la vegetación pierde sus hojas en una época del año.
Dado que en el predio particular Chacuapinola se desarrollan comunidades vegetales susceptibles técnica y ambientalmente para acceder al uso responsable mediante la aplicación de los criterios de sustentabilidad que garantice la conservación y permanencia del recurso forestal, en el Documento Técnico Unificado elaborado y que incluye el programa de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales para remoción de arbolado muerto y el cumplimiento a las disposiciones legales en materia de impacto ambiental, el proyecto trata del establecimiento de objetivos, procedimientos técnicos y acciones encaminadas a la realización de un aprovechamiento forestal de tipo maderable en vegetación de selva baja caducifolia. La finalidad, es obtener la autorización de la autoridad ambiental para que, durante la vigencia del permiso, se realicen actividades propias del manejo forestal sustentable en la que se aplicarán todos los criterios técnicos para el cumplimiento a los objetivos de aprovechamiento, de conservación, de restauración y protección. La superficie con la que cuenta el predio es de 252.82 hectáreas, de las cuales 100.02 has., corresponden a vegetación forestal en la que se pretende realizar el aprovechamiento para la extracción del arbolado muerto.
Dada la naturaleza del proyecto, en la cual no se contempla la construcción o establecimiento de infraestructura, no incluye derribo de arbolado vivo, no incluye el cambio de uso del suelo, no se considera riesgoso para el medio ambiente, no obstante, se identificaron los posibles efectos que el proyecto pudiera provocar, como la remoción del suelo cuando se efectúe la caída del fuste producto del derribo, la emisión de polvo por el tránsito de vehículos o el ahuyentamiento temporal de la fauna por la presencia de ruido. Para ello, en el mismo documento (TDU) se establecen medidas preventivas y de mitigación de los posibles efectos que se pudieran presentar, entre las cuales destacan: La prevención de incendio forestales, la circulación a baja velocidad y en horario diurno de los vehículos que lleguen a utilizarse a fin de evitar el ruido excesivo, realizar el acomodo de residuos vegetales a curva de nivel para prevenir la erosión del suelo, aplicar el derribo direccional para prevenir la afectación de árboles en los alrededores, así como la restauración de áreas mediante la reforestación con especies nativas. Lo anterior en beneficio de la protección y conservación de la vegetación forestal con la que cuenta el predio.