*La generala Mariana de la Cruz Sánchez se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura de la Dirección de Defensoría de Oficio Militar
DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX
Trabajando como enfermera en el Hospital Central Militar tomó la decisión de estudiar derecho y, esta semana, la generala Mariana de la Cruz Sánchez, como abogada, se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura de la Dirección de Defensoría de Oficio Militar.
Egreso como subteniente enfermera y estuve trabajando en el Hospital Central Militar, en la Unidad de Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios, y ahí fue cuando decidí estudiar la carrera de derecho.
“El Ejército y la Fuerza Aérea nos dan la oportunidad de poder estudiar mientras uno está trabajando, entonces yo estudiaba en las mañanas y trabajaba en las tardes o en las noches, según se me acomodara, y así fue como estudié la carrera de derecho”, comentó la generala De la Cruz Sánchez.
El 1 de septiembre de 1990 ingresó a la entonces Escuela Militar de Enfermeras, para cumplir su anhelo de ser militar en la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y su carrera como abogada la cursó en la Universidad del Valle de México.
La nueva responsable de la Defensoría de Oficio Militar afirmó que todo el personal del Ejército, Fuerza Aérea y, ahora, la Guardia Nacional, que se vea involucrado en faltas relacionadas con la disciplina militar, en cumplimiento de sus funciones, tiene derecho a una defensa.
“Es un derecho del personal imputado designar a su defensor, inclusive puede designar a un defensor particular, o si requiere de un defensor de oficio, solicita un defensor de oficio. Entonces, en los lugares donde están juzgados hay un defensor que ya está fijo, trabajando en el juzgado y, generalmente, es quien se hace cargo del asunto”, explicó la responsable del servicio de Defensoría de Oficio de la Defensa.
La generala De la Cruz Sánchez es la primera mujer en ese cargo dentro de la dependencia, en el sistema de Justicia Militar, en el que ocupó, entre otros, el cargo de Jueza de Control, en donde atendió los casos relacionados con este fuero.
“En contra de la disciplina militar, como las deserciones, insubordinación, desobediencia, son delitos exclusivos de militares, los más comunes”, comentó.
La jefa de la Defensoría de Oficio Militar explicó que este servicio se brinda con una plantilla de 166 abogados militares.
“Tenemos presencia en toda la República, hay abogados defensores militares que están en los Centros de Justicia que están distribuidos en todo el territorio nacional.
“A parte, tenemos abogados defensores que están en los juzgados militares de Control, que tenemos cuatro en la Ciudad de México, en Mazatlán, en Guadalajara, en Tijuana y en Villahermosa, Tabasco; de hecho, yo, antes de llegar a la Defensoría estaba como Juez de Control, de la Séptima Región y el juzgado se ubica en Villahermosa, Tabasco”, explicó la funcionaria militar.