*El gobierno federal apuesta por la creación de 40,000 lugares para los estudiantes de educación media superior
*Se implementará el programa La Escuela es Nuestra, en este nivel educativo
*Se unificarán los 31 subsistemas y se constituirá un certificado único de bachillerato
EXPANSIÓN POLÍTICA
CIUDAD DE MÉXICO
El gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, con el cual se buscará ampliar el número de lugares de bachillerato, así como fortalecer e integrar los subsistemas de educación media.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que hasta el momento hay 5.5 millones de estudiantes inscritos, lo que representa una cobertura del 81%, por lo que el objetivo es llegar al término de este gobierno, en 2030, a una cobertura de 85%.
La subsecretaria detalló que actualmente hay 31 subsistemas de Educación Media Superior con planes y programas distintos, los cuales ahora estarán integrados en uno solo sistema.
La apuesta, detalló, es tener un plan de estudios general que siente un piso parejo para todos y todas las estudiantes, además de que construya conocimientos significativos, por lo que durante este gobierno, agregó, el sistema de educación media superior tendrá dos opciones curriculares: el bachillerato general y el bachillerato tecnológico.
«Construiremos un certificado único para el bachillerato nacional y adicional a él vamos a tener un certificado de formación profesional o tecnológica que va a estar avalado por una institución de Educación Superior», explicó.
La funcionaria expresó que esto representa además una buena noticia para los estudiantes que deben materias o necesitan terminar su bachillerato en distintos momentos de la vida, pues se contará ya con un marco curricular común que permitirá la revalidación y la portabilidad de los estudios de manera total.
Otro de los anuncios hechos por la subsecretaria es que en 2025 habrán 40,000 nuevos lugares para este nivel educativo.
«Vamos a ampliar la infraestructura educativa ahí donde hace falta. Hemos hecho un diagnóstico muy acucioso de dónde hacen falta preparatorias, dónde hacen falta telebachilleratos y vamos a construir 20 nuevos planteles», declaró.
Tania Rodríguez informó que también se realizarán 30 ampliaciones a planteles de alta demanda para ampliar la oferta de lugares e, incluso dijo que se usará infraestructura educativa de las secundarias que no tienen turno vespertino para habilitarlas como bachilleratos.
Este plan de trabajo se concentrará en dar cobertura educativa en 59 municipios de 30 estados con una inversión de más de 2,700 millones de pesos.