*seguran que cuando Trump fue presidente por primer ocasión en Estados Unidos mejoró la economía de ese país
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Migrantes guerrerenses, radicados en Estados Unidos tienen una buena expectativa sobre la administración de Donald Trump, quien este lunes toma protesta como presidente de ese país.
El presidente de la Federación Guerrerense Binacional, que tiene su sede en California, Gaudencio Vélez Catalán, consideró que contrario a lo que opinan algunos sectores mexicanos, los mexicanos que viven en EUA no tienen ningún temor por el inicio del gobierno de Donald Trump, al contrario, confían en que, al igual que en su primer administración mejore su economía, “creo que él va a seguir esa misma línea, ya que en ese aspecto se ganó el respeto de todos los trabajadores en este país».
Entrevistado vía telefónica, el dirigente de migrantes guerrerenses recordó que en los cuatro años de su primer gobierno, «Trump no hizo más deportaciones que las que hicieron otros presidentes, incluso otros han deportado mucho más gente”, como fue el caso de Barack Obama.
El presidente de la Federación Guerrerense Binacional calificó como «exagerada la satanización en contra de Donald Trump que hace el propio gobierno mexicano», y consideró que se trata de un “forcejeo político entre el gobierno de México y él”.
Comentó que el anuncio del recrudecimiento de la política migratoria que desde su campaña política anunció Trump, de debe a las caravanas de indocumentados “porque entran a ese país como Pedro por su casa, cruzan por todo México y hasta les aplauden y él (Donald Trump) no quiere eso, sino que quienes lleguen a Estados Unidos lo hagan de manera regularizada, que sean personas que cumplan con un trámite, que sea una migración que cumpla con las leyes de este país”.
Agregó que lo que pretende Trump es que el gobierno mexicano trate de contener la ola de migrantes que cruzan México hacia Estados Unidos y “que no les den el paso libre, que no les faciliten el paso, porque hay una banda de venezolanos que han entrado por México y han hecho destrozo y medio en este país, y es lo que él no quiere”.
Vélez Catalán también comentó que ninguna de las 167 organizaciones y clubes de migrantes que existen en Estados Unidos de América tiene conocimiento que se haya cometido algún tipo de atentado en contra el sector laboral de latinos que trabajan en el país vecino.
Dijo que por lo menos la organización que él lidera está atenta a cualquier situación que afecte a la población migrante mexicana y guerrerense en especial, esfuerzo en el que se encuentra en coordinación con la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno de Guerrero.