Por paro del SNTE más de 700 mil estudiantes quedarán sin clases
*Profesores y administrativos afiliados no volverán a clases el próximo jueves
*Exigen el pago de prestaciones diversas
*El paro tendrá carácter de indefinido hasta que se tenga respuesta a las peticiones
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Más de 700,000 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior y superior del estado, reiniciarán el jueves el ciclo escolar con un paro de labores que desde diciembre mantiene la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en exigencia del pago de prestaciones laborales, bonos económicos, recategorizaciones y el pago de horas al personal docente.
El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, informó que si bien reconoce la voluntad, el interés y el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar respuesta a las exigencias del sindicato de los trabajadores de la educación, es necesario que se concreten los acuerdos contenidos en minutas de trabajo.
Ante la falta de cumplimiento, la sección sindical determinó no reanudar labores en las escuelas y oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero, “ante la falta de pago de prestaciones pendientes”.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales de la Sección 14 del SNTE, el dirigente sindical dejó en claro que no levantarán el paro laboral en todos los niveles educativos, “hasta que no se dé a conocer el calendario de pagos de las prestaciones pendientes a los trabajadores de la educación activos y jubilados, acordadas en reuniones con autoridades educativas federales que debieron cubrirse en diciembre del año pasado”.
Los trabajadores administrativos y docentes del sector educativo federalizado, demandan el pago del bono de despensa al PAAE de Integración Educativa a Educación Especial; el pago del bono de fin de año para homologados del nivel Medio Superior y Tecnológicos; y el pago del bono al personal del Programa Nacional de Inglés, entre otras demandas.
El líder del SNTE en Guerrero señaló que para esa organización sindical “es prioritaria la educación de la niñez y la juventud”, pero que también es prioritario el pago justo a los trabajadores de la educación, “por tal razón insistimos en que reciban los salarios y las prestaciones que les corresponde por legítimo derecho”.
Cabe señalar que casi un mes antes del inicio de las vacaciones de invierno, maestros del SNTE mantuvieron un paro de labores con bloqueo de vialidades en Chilpancingo y en otras ciudades del estado, sobre todo en demanda del pago de un bono a maestros de Educación Especial y la entrega de plazas de base.