*La medida afectará a comuneros y ejidatarios de 25 municipios de las zonas Norte y Tierra Caliente del estado
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Seis Tribunales Agrarios del país entre éstos uno de esta entidad con sede en Iguala, desaparecerán en este año derivado de un recorte al presupuesto que aplicó el gobierno federal a la justicia agraria, que en el caso de Guerrero afectará a campesinos, ejidatarios y comuneros de 25 municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, informó que la desaparición de los 6 tribunales fue acordado por el Tribunal Superior Agrario, y ya fue notificado al sindicato toda vez que en esos órganos jurisdiccionales hay trabajadores con plazas de base que serán liquidados.
Los Tribunales Agrarios son los cuerpos colegiados que imparten justicia campesina en el país, es un instrumento importante para resolver los conflictos y las controversias agrarias que se dan en los ejidos y en las comunidades, explicó Romero Sotelo.
Por las consecuencias negativas que traerá para las mujeres y los hombres del campo, el gobierno federal y los diputados federales “no se midieron al reducir gravemente el presupuesto para la justicia agraria en el país, de tal suerte que desaparecerán 6 tribunales agrarios establecidos en Huejutla, Hidalgo; Culiacán, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; en la ciudad de Campeche; en Puerto Escondido Oaxaca; y en Iguala, Guerrero.
Los municipios guerrerenses que serán afectados por la desaparición del Tribunal Agrario de Iguala son: Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, General Canuto Neri, Huitzuco, Iguala, Ixcateopan, Mártir de Cuilapan, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlalchapa y Tlapehuala.
Con la medida tomada por el Tribunal Superior Agrario, quedarán sin ser atendidos cientos de campesinos de las regiones Norte y Tierra Caliente. “Esto complicará la justicia para los campesinos a partir de este año, y representará más gastos para los dueños de las tierras en conflicto, porque ahora se trasladarán hasta Chilpancingo o Zihuatanejo para continuar los procedimientos jurídicos. Esto encarecerá la justicia agraria, alertó.
Además, quedarán sin empleo alrededor de 100 guerrerenses que forzosamente serán liquidados.
Evencio Romero señaló que la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos luchará para que no desaparezca el Tribunal Agrario establecido en Iguala, “en el entendido de que ha dado justicia agraria a los campesinos de las regiones Norte y Tierra Caliente”.
Dijo que es necesario que el gobierno federal y el Tribunal Superior Agrario sepan que las zonas Norte y Tierra Caliente son los graneros de Guerrero, por ser las zonas donde más se produce maíz y hay conflictos agrarios.
Se estima que el Tribunal Agrario de Iguala cerrará sus puertas a más tardar en febrero de este año, con lo que quedarán sin empleos, abogados que desempeñan funciones como secretarios, actuarios y magistrados, y un número importante de burócratas.