Preocupa a migrantes que Trump los tilde como delincuentes
*La mayor preocupación de la comunidad migrante en Estados Unidos son las políticas migratorias racistas promovidas por Donald Trump y que tildan como delincuentes a los mexicanos
*El presidente electo de los Estados Unidos está enfocado en los mexicanos, no así en el resto de latinoamericanos
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El representante de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste radicados en Chicago, Erasmo Salgado Jiménez, consideró que las aseveraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de que el narcotráfico gobierna en México, no están alejadas de la realidad.
Afirmó sin precisar dónde, que hay funcionarios vinculados al crimen organizado y señaló que fue notorio durante la administración del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Eso lo vimos con el presidente (municipal de Chilpancingo) Alejandro Arcos Catalán y eso nos da a entrever cómo los criminales se infiltran en administraciones municipales y hasta en las gubernaturas”, deslizó en entrevista telefónica para Quadratín Guerrero, a propósito del revuelo que provocaron los dichos de Trump.
Subrayó que debe haber acciones más drásticas desde el gobierno mexicano para pacificar las zonas en conflicto y con mayor énfasis donde es clara la disputa de los territorios entre los grupos del crimen organizado y los gobiernos federal y estatal.
De lo contrario, advirtió, será más difícil desarraigar la penetración y el liderazgo de los capos de las drogas ante el abandono de las instituciones, por la lejanía de muchas comunidades de sus cabeceras municipales.
Acotó que durante la pasada administración del gobierno federal que encabezó López Obrador se fortaleció el crimen y se ha visibilizado la falta de respeto a las autoridades ante la circulación de videos de grupos de personas armadas en comunidades serranas de la entidad, difundidos en redes sociales.
“Es claro que no le tienen miedo a la ley; pareciera como que están muy cómodos”, expresó el representante de los migrantes de Guerrero en Chicago.
Agregó que la mayor preocupación de la comunidad migrante en Estados Unidos son las políticas migratorias racistas promovidas por Donald Trump y que tildan como delincuentes a los mexicanos en Estados Unidos, no así a los sudamericanos o los centroamericanos.
El mayor temor de los migrantes, subrayó, es que Trump cumpla la amenaza de que la Guardia Nacional estadounidense desempeñe el papel de agencia migratoria, porque quienes tengan rasgos latinos serán deportados ante cualquier irregularidad legal o infracción.