*La presidenta Sheinbaum da inicio al programa de fertilizante en San Luis Acatlán
* Promete la mandataria federal no dejar a nadie fuera del programa de fertilizante en Guerrero
*Se beneficiará a 326 mil 914 campesinas y campesinos, con más de medio millón de hectáreas
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Guerrero y en su gira por la región Costa Chica – Montaña, visitó junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el municipio de San Luis Acatlán, donde fue recibida por el alcalde, Adair Hernández Martínez, en las instalaciones de la Unidad Deportiva.
A su llegada ya se encontraba la Danza de los Apaches, engalanando el recibimiento al son de la música de viento, ante poco más de mil 600 personas, provenientes de la cabecera y sus comunidades, así como de municipios aledaños.
En su intervención anunció la continuidad del Programa Nacional del Fertilizante para el Bienestar que opera en Guerrero desde 2018 de manera gratuita para los campesinos. Indicó que estos insumos se entregan de manera directa y sin intermediarios, del cual destacó que Guerrero es uno de los estados mayormente beneficiados con este apoyo.
Dijo que para el estado de Guerrero se destinan para 326 mil 914 campesinas y campesinos, quienes llevan a cabo la producción del maíz en más de medio millón de hectáreas.
Dichos insumos se estarán haciendo llegar a los beneficiarios a través de los centros de distribución denominados CEDAS, previo a la temporada de lluvias.
Agregó que este programa está transformando al campo de Guerrero: “Sin maíz no hay país, por eso es tan importante para nosotros estar aquí y por ello entendemos el enorme valor de las mujeres y hombres del campo”.
“Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo en nuestro país, vamos a estar cerca siempre del pueblo, el gobierno nunca debe separarse del pueblo, ese es el sentimiento de transformación, vamos a seguir trabajando y vamos a regresar, no nos vamos a olvidar nunca del estado de Guerrero que tanto le ha dado a nuestro país”.
Durante su mensaje, la mandataria federal agregó que la Cuarta Transformación viene de muchas luchas, mucha gente luchó por la justicia, entre los que destacó al finado y ex líder de la Asociación Cívica Nacional (ACNR), Genaro Vázquez Rojas.
“Aquí hay un sistema de justicia que ha sido estudiado por académicos de todo el mundo y hay también un profundo arraigo por las autoridades, cuya legitimidad nace directamente de sus comunidades.
Finalmente, ante la petición de campesinas y campesinos sobre la ampliación de beneficiarios del programa fertilizante para el bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció que nadie se quedará fuera de este beneficio, comprometiéndose a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atenderá las peticiones.
“Le vamos a pedir al secretario de Energía, a Sader, que todos en esta zona de Guerrero sean beneficiados del programa del fertilizante”, pues resaltó que el programa federal inició en Guerrero, durante el gobierno anterior, para revertir las políticas neoliberales de abandono de las empresas públicas.
En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Verdeguee Sacristán, indicó que la meta es que a nivel nacional se entregue más de 1 millón de toneladas a 2 millones 62 mil 239 campesinos, para la producción de 3 millones 346 mil hectáreas.
Recalcó que en el estado de Guerrero, el estado más beneficiado con el 15 por ciento de estos apoyos, suman un total de 154 mil 696 toneladas para 326 mil campesinos beneficiados.
Por su parte, la señora Asunción Ponce Ramos, vecina de la localidad mixteca de Cuanacaxtitlán, en su intervención le dio las gracias en su lengua materna y en castellano a la presidenta de la República por los apoyos otorgados a los beneficiarios.
“A nombre de los productores que hoy me toca representar, los más de 326 mil productores, le damos las más sinceras gracias, ya que la entrega de manera oportuna previo a la temporada de lluvias nos permitirá asegurar la siembra y la cosecha. Es tiempo de mujeres y su ejemplo nos inspira”.
Cabe mencionar que en este evento, la presidenta de la República estuvo acompañada por la gobernadora del estado, Evelyn Cesia Salgado Pineda; el presidente municipal, Adair Hernández Martínez ,quien fue el anfitrión por ser la sede en su municipio para la apertura de este programa; el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el coordinador de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, por mencionar algunos.
Al cierre del evento se entonó el Himno Nacional Mexicano ante la presencia de poco más de mil 600 personas, para posteriormente retirarse de la unidad deportiva.
A su salida, cientos de ciudadanos de diferentes partes de la región Costa Chica se le acercaron para entregarle solicitudes para sus comunidades y municipios, entre algunos otros sectores, mientras que otros buscaban tomarse la fotografía del recuerdo con la mandataria federal.
Una vez atendida la ciudadanía, continuó su gira, trasladándose al municipio de Tlapa de Comonfort.