REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad, Randy Suastegui Cebrero dio a conocer los resultados de la semana 13 a 19 de enero en materia de seguridad.
Se informó que la policía estatal detuvo a 10 personas, nueve por delitos del fuero común y uno por delito del fuero federal.
Además se aseguraron 18 vehículos y motocicletas de los cuales 10 cuentan con reporte de robo y ocho se encuentran relacionados con diversos delitos.
Se aseguró también armamento un arma corta cinco cargadores y 123 cartuchos, además, se decomisaron 65 gramos de marihuana, 70 dosis de cristal y cinco dosis de piedra, lo que representa una pérdida para la delincuencia organizada por 25 mil 400 pesos.
En cuanto a la FGE, se dio a conocer que se logró que el Poder Judicial librará 10 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo y contra la salud, así como la cumplimentación de 11 órdenes de aprehensión por diversos delitos como son homicidio calificado, violación, violencia familiar, contra la salud y fraude.
De igual forma se lograron 13 detenciones en flagrancia por los delitos contra la salud, robo de vehículo equiparado, extorsión y robo agravado, así como de ocho vinculaciones a proceso por feminicidio, violación, violencia familiar y homicidio calificado, entre las que destaca la vinculación a proceso de David N, alias El Muñeco, por su probable autoría del homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, ocurrido en Acapulco, sumando con ésta tres vinculaciones a proceso por estos hechos.
La FGE, señaló también que obtuvo nueve sentencias condenatorias que van de 8 meses hasta los 40 años de prisión por delitos de feminicidio, homicidio, lesiones calificadas, incumplimiento de la obligación alimentaria, robo agravado genérico y violencia familiar, además se aseguraron 43 vehículos vinculados con presuntos hechos constitutivos de delito y la recuperación de 23 vehículos con reporte de robo.
Por último, se destacó que como resultado de un operativo interinstitucional, llevado a cabo por personal de la unidad antiextorsión de la FGE, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la SSP de estado de Guerrero, se obtuvo la detención en flagrancia de 5 personas del sexo masculino, entre ellos un menor de edad, involucrados en delitos de extorsión agravada y robo agravado cometidos en perjuicio de un empresario dedicado a la venta de masa y tortilla en Acapulco.