Restauranteros ven complicaciones económicas para subsistir en 2025
*La Canirac resiente la inflación y el aumento al salario mínimo
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Los restauranteros de Chilpancingo resienten la inflación y el incremento al salario mínimo, por lo que consideran que la expectativa para este 2025 es de complicaciones economicas.
Héctor Salazar Navarro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sostuvo que el incremento al precio de la gasolina, que elevó los costos de muchos productos afectó a los integrantes de ese sector productivo de manera grave.
«El tema de la inflación es algo que nos ha golpeado mucho, porque el incremento en los precios es constante, y luego el incremento al salario mínimo también nos pegó», explicó el empresario restaurantero.
Dijo que a diferencia de otro tipo de negocio, en el que puedes tener a una o dos empleados fijos, «en un restaurante si tienes capacidad de atención para unas 30 o 40 mesas, debes tener al personal suficiente para cocina y mesereada, así no tengas las ventas que esperabas, eso es difícil, se nos hace complejo el tema».
En la Canirac Chilpancingo están agremiados 132 negocios, de unos 500 formales que hay en la ciudad, pero la derrama económica es mayor en la rama de la gastronomía porque por lo menos hay 500 negocios más en la informalidad, y todos compran aquí mismo los insumos que necesitan, de tal manera que generan por lo menos 4 mil 500 empleos directos e indirectos.