Se dará asesoría jurídica a guerrerenses detenidos o deportados de EU

*La Secretaria del Migrante de Guerrero se coordina con la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a los connacionales, ante la política migratoria impulsada por Donald Trump

*Silvia Rivera recordó que en la primer administración de Trump también advirtió que habría deportaciones masivas de ilegales y fue el presidente Barack Obama quien deportó a más mexicanos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno de Guerrero brindará asesoría jurídica y proyectos productivos a guerrerenses que residen de manera ilegal en Estados Unidos, y sean detenidos o deportados, debido al endurecimiento de la política migratoria que anunció el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Así lo informó la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal, quien mencionó que durante la administración del presidente Barack Obama hubo más deportaciones de mexicanos que en la primer administración del presidente Donal Trump.

De acuerdo a la estimación de la Secretaría de Relaciones Exteriores son cerca de 900 mil los guerrerenses que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, que no cuentan ni siquiera con la cédula consular, externo la titular de esa Secretaría.

Mencionó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le pidió a esa dependencia que apoye a los guerrerenses que sean deportados, «por lo que estamos armando un equipo de abogados, y se elabora un manual para orientar a los guerrerenses, que sepan qué deben hacer en dado momento que los detengan o los deporten, cuál va a ser su mecanismo de seguridad, cómo deben contestar y a qué instancia deben acudir».

“En ese manual también se les facilitarán los números de teléfono a los que los paisanos guerrerenses pueden marcar para recibir mayor información y poder ayudarlos, para lo cual también hay una coordinación estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, expresó Rivera Carbajal.

Adelantó que en unos días acudirá a las ciudades norteamericanas en las que hay mayor concentración de guerrerenses, como son Chicago y California para conocer la situación en la que se encuentran los paisanos que están en ese país en calidad de ilegales.

En ese recorrido por algunas ciudades del país vecino, dijo, se va a reunir con dirigentes de organizaciones de guerrerenses para llevarles la información y materiales para que a su vez los puedan compartir con sus agremiados y se les asesore en dado caso que lo requieran.

Agregó también que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha reunido con todos los cónsules, para capacitarlos y sepan cuál va a ser la mecánica para apoyar a los mexicanos radicados en ese país, que se encuentran en riesgo de ser deportados.

La Secretaría del Migrante recordó que la primer ocasión que fue presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció, de la misma manera que ahora, que su política migratoria sería estricta, «pero Barack Obama, que nunca dijo nada, fue el que más deportaciones tuvo».

Sostuvo que en el presupuesto que el Congreso del Estado aprobó para el ejercicio del 2025, se consideró un fondo para proyectos productivos en beneficio de guerrerenses deportados.

Comentó que el 23 y 24 de enero viajará a Tijuana, la frontera con Estados Unidos, para visitar los albergues en donde se encuentran las personas deportadas, «y es que Guerrero ocupa el segundo lugar de personas que se encuentran en albergues de esa ciudad», y saber como se les puede apoyar para que regresen a su ciudad.

En 2024 se registraron más de 10 mil personas deportadas originarias de varios estados del país, de los cuales cerca de mil 400 fueron guerrerenses, enfatizó la funcionaria estatal.

Externó que la Secretaría a su cargo cuenta con un Programa que se llama «Regresa a casa», a través del cual se apoya a los guerrerenses deportados con recursos económicos para que desde Tijuana regresen a sus lugares de origen, y se les entrega proyectos productivos para que tengan en que autoemplearse.