Se pronuncia la diputada por el feminicidio de Leuteria Reyes

*Exigió justicia y recriminó que las autoridades no le dieron la importancia que se merecía ni el potencial peligro en que se encontraba

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada local Diana Bernabé Vega exigió justicia por el feminicidio de Leuteria Benito Reyes, quien fue asesinada el 5 de enero por el policía municipal Herminidio de Dios Bautista, recriminó que las autoridades no le dieron la importancia que se merecía ni el potencial peligro en que se encontraba.

Diana Bernabé intervino en tribuna con el tema: Los feminicidios, una historia que aún no termina, en donde manifestó que en la investigación se comprobó que la víctima sufría violencia de género por parte de su feminicida «y aún así no le dieron la importancia que se merecía».

«No olvidemos que Leuteria era una joven madre soltera de cuatro hijos, de 11, 10, 6 y 4 años de edad, en busca de sustento para su familia salió a buscar trabajo, donde nunca imagino que le costaría la vida, sin rendirse pidió ayuda a las autoridades municipales de Alcozauca, sin embargo, no fue escuchada, el acoso que ella sufrió comenzó desde octubre del 2024, cuatro meses después Leuteria fue víctimita de feminicidio», dijo ante el pleno del Congreso local.

Leuteria recibió 33 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo por parte del feminicida, por la gravedad de sus heridas fue trasladada a Tlapa, y después a Chilpancingo en donde murió.

La legisladora local explicó que a Leuteria la conectaron a un aparato para que pudiera respirar, pero al llegar a la ciudad capital el aparato que la mantenía con vida dejó de funcionar y murió minutos después.

Aseguró que es incomprensible tolerar la falta de equipamiento en los hospitales públicos del estado, la falta de insumos necesarios que cuestan vidas y no pesos.

«Si en Alcozauca o Tlapa hubiese habido un cirujano, un médico capacitado, o el suficiente material para atender la gravedad de sus heridas, si el equipo de respiración de la ambulancia no hubiera fallado, quizá hoy Leuteria seguiría con vida».

La diputada mencionó que la vida de Leuteria es una lucha ejemplar de una madre al darlo todo por sus cuatro hijos menores de edad que quedaron en la orfandad y reconoció al Centro de Derechos Humanos Tlachinolla y a la colectiva Feminista Tlapa por exigir justicia para Leuteria.