XIMENA MEJÍA
EXCÉLSIOR/CDMX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con empresarios canadienses y mexicanos en el primer CEO Dialogue con Canadá, en donde se acordó reforzar las áreas de oportunidades de inversiones.
El encuentro se realizó en Palacio Nacional y tuvo una duración de dos horas. A su salida, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, comentó que participaron los 10 empresarios más importantes de Canadá, quienes en todo momento se vieron “muy animados” y el empresariado mexicano más destacado.
“La presidenta muy contenta, participaron los 10 grandes empresarios que vienen de parte de Canadá, sobre todo esto nos ayuda a armonizar más, reforzar más, integrar más Canadá y México. Todos tienen inversiones en México.
Reforzar todavía más las inversiones en México obviamente bilaterales en México y Canadá. Todavía reforzar esta integración que tenemos. Se va hacer un plan de trabajo para seguir reforzando”, explicó.
De los temas abordados fueron el reforzar inversiones, el Plan México, un plan de trabajo ante la amenaza del presidente electo, Donald Trump de imponer aranceles.
Asimismo, Francisco Cervantes adelantó que viajará con el presidente de Fundación Telmex, Carlos Slim Helú a la toma de protesta del presidente Donald Trump en Washington el próximo 20 de enero.
A su salida, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial, explicó que se acordó con los empresarios un método de trabajo para las áreas de oportunidades de sus inversiones.
“El motivo de la reunión de hoy no era publicar o anunciar montos de inversión, sino, particularmente ver cómo iban las inversiones que ya tenían en México, que cada uno dijera en qué sentidos ve oportunidades, lo manifestaron así. Sobre todo que se acordara un método de trabajo porque ellos dicen que son empresas canadienses que se sienten muy mexicanas”, indicó.
La empresaria estacó que tanto Canadá, como México y Estados Unidos deben permanecer juntos para fortalecer la región.
Rob Wildeboer, CEO, Martinrea International Inc, manifestó que la presidenta Claudia Sheinbaum “es fantástica, inteligente y va ser buena para Norteamérica”.
Destacó que la empresa que dirige tiene 10 mil empleados en México y confía en que los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos “representen bien a sus ciudadanos.
Participantes
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard
Delegación
de México:
Francisco Cervantes, Presidente, CCE
Rolando Vega, Presidente, CMN
Claudio X. Gonzalez, CEO, Kimberly-Clark de México
Carlos Slim Domit, CEO, Grupo Carso
Antonio del Valle, CEO, Grupo Kaluz
Andrés Conesa, CEO, Aeroméxico
Máximo Vedoya, CEO, Ternium
Daniel Servitje, CEO, Grupo Bimbo
Oscar Del Cueto, CEO, Kansas City Southern de México
Álvaro Fernández, CEO, Alfa
Jorge Santos, CEO, Arca Continental
Adrián Sada, CEO, Vitro
Ramor Neme, Presidente del Consejo, Medingenium
Emilio Cadena, CEO, Prodensa
Maria Ariza, CEO, BIVA
Guillermo Vogel, CEO, Tenaris
Eugenio Madero, CEO, Rassini
Juan Gallardo, CEO, Grupo Cultiba
Delegación
de Canadá
Goldy Hyder – President and Chief Executive Ofier – Business Counci of Canada
Tracy Robinson, CEO, Canadian National Raivay Company
Scott Thomson, CEO, Scotiabank
Linda Hasenfratz Newton, CEO, Linamar
Rob Wildeboer, CEO, Martinrea International Inc.
Peter Tielmann, CEO, Palliser Furniture
François Poirier, CEO, TC Energy
Jonathan Price, CEO, Teck Resources
Alexis von Hoensbroech, CEO, WestJet Airlines