Sigue sin resolverse la falta de maestros en escuela de Buenavista

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Varios años son los que se ha visto afectado el servicio que reciben estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 227 “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad de Buenavista, perteneciente a San Luis Acatlán, ante la falta de maestros de varias asignaturas.

La situación ha derivado en constantes manifestaciones y paros laborales, como medida de presión a las autoridades educativas, con el objetivo de que la situación sea resuelta, pero sólo les dan la vuelta.

Tal fue el caso del mes de septiembre de 2024, donde los padres de familia y docentes de este plantel se manifestaron, tomando las instalaciones y reteniendo al supervisor de la zona ante la falta de cumplimiento de las autoridades estatales quienes quedaron en enviar a 7 docentes para atender las materias faltantes, los cuales deberían haberse presentado el día 9 de septiembre, pero esto no se cumplió.

En ese momento se llegó a un acuerdo de realizar una audiencia el 24 de septiembre con el director de secundarias técnicas del estado, liberándose también al supervisor, inclusive se mantenía la amenaza de bloquear carreteras.

No obstante, el director de dicho plantel, Rafael Ramírez Avilés, se reunió en días pasados en el municipio de Marquelia, dentro de las instalaciones de la secundaria Técnica 287, con la jefa de Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, Ana Otilia Gallardo Molina, Pablo Valdéz Osorio, supervisor encargado de la zona escolar no 29, con quienes se abordó el tema de la falta de maestros.

Allí se llegó a los siguientes acuerdos, primero, se enviará a dos maestros de nuevo ingreso para cubrir las asignaturas de arte y tecnología.

Segundo, el día 21 de enero se presentará la maestra Alma Xóchitl Jiménez Castillo para atender la asignatura de Matemáticas.

Tercero, este 21 de enero se presentará el profesor Jorge Luis Carranza Casiano para atender la asignatura de Español.

Cuatro, se propone a Anaid Pantaleón Rivera para la asignatura de Formación Cívica y Ética.  

Cinco, una vez que los mencionados entreguen su documentación se dará un lapso de 20 días para entregarles su nombramiento.

Seis, de esta manera queda pendiente resolver quien cubra 18 horas de la asignatura de Física y 12 horas de Educación Física.

Hasta el momento son los acuerdos que se tienen entre la dirección de dicha escuela, con las autoridades educativas estatales, se espera que los estudiantes puedan en pocos días recibir la impartición de todas las materias necesarias para cubrir su formación estudiantil, derecho que ha sido afectado durante varios años y a varias generaciones.