Sistema de agua potable de Ometepec está en mal estado

* Se han detectado muchas fugas de agua potable en la cabecera municipal

* Se sancionará a los usuarios que desperdicien el agua

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Jorge Guillén Rodríguez, director del Agua Potable en Ometepec, indicó que la falta del vital líquido en algunas colonias se debe a que existen muchas fugas, las cuales se están reparando, sin embargo, también hay usuarios que desperdician el agua potable y van a ser sancionados.

Abordado en las oficinas del Agua Potable, sobre las quejas por la falta del vital líquido, Jorge explicó: “Mira, hemos tratado de abastecer a la población, pero hemos tenido problemas con la red de distribución en el municipio ya que el agua está llegando con mucha presión y debido a que la red está obsoleta hemos tenido problemas”.

Agregó: “Hay partes del sistema que tienen más de 40 años y no se le ha dado el mantenimiento correspondiente, entonces, estamos trabajando para arreglar las tuberías, por lo general, se manda el servicio pero si hay fugas debemos suspenderlo, y de ahí tenemos que repararlas para reanudar el servicio”.

_¿Tienen muchas fugas?

_Sí, son muchas fugas porque la tubería está muy deteriorada, además de que el sistema de bombeo de agua potable que llega de San Pedro Cuitlapa debería de tener algunos filtros de presión, pero como no están a la misma presión termina afectando la red del municipio.

_¿Cuál es el estado de la planta tratadora de agua potable en Ometepec?

_Está en mal estado, ya se hizo una valoración de lo que se requiere para que empiece a funcionar y pueda seguir dándole uso, afortunadamente el presidente municipal ha estado tocando puertas para gestionar recursos y que se repare la planta.

_Ometepec recibe agua de San Pedro Cuitlapa, ¿Ya hay acuerdos con los pobladores de esta comunidad para que sigan dándole el vital líquido?

_Claro que sí, ya está el acuerdo y el presidente ya habló con los pobladores, ellos van a seguir dándonos agua y podremos seguir surtiendo el agua en nuestro municipio.

_Después de aplicar el programa “Borrón y cuenta nueva”, ¿Quedaron usuarios morosos que no se acercaron a ponerse al corriente?

_Más del 50 por ciento de usuarios aprovecharon este programa y se pusieron al corriente con sus pagos, sin embargo, hubo una cantidad de usuarios que no aprovecharon este programa.

Pero aunque el programa ya terminó, estamos aplicando buenos descuentos para que se puedan poner al corriente con sus pagos y no tengan adeudos.

_Es común que haya ciudadanos que desperdician el agua potable que llega a sus hogares, ¿Cómo atenderán este problema?

_Mira, estamos empezando a concientizar a los usuarios y vamos a implementar algunas campañas para que cuiden el agua, nosotros tenemos evidencia de personas irresponsables que desperdician el agua, pero primero vamos a estar notificando a los usuarios y si no hacen caso los vamos a multar.

_¿Su invitación a la población de Ometepec?

_Los invitamos a que se pongan al corriente con sus pagos, que cuidemos el agua potable.

Estamos en la oficina con las puertas abiertas y con toda la disposición de atenderlos con cualquier problema.