Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Trump envía 1,500 tropas a la frontera para detener inmigración

*El presidente suma militares en activo a vigilancia en la frontera, por lo que ahora estarán desplegadas alrededor de 4,000 tropas, pero buscará alcanzar 10,000

LA OPINIÓN
LOS ÁNGELES

El gobierno del presidente Donald Trump está enviando 1,500 militares a la frontera sur, como parte de su plan migratorio y de seguridad en la región.

“Esto es algo que el presidente Trump defendió en su campaña. El pueblo estadounidense ha estado esperando un momento como este, para que nuestro Departamento de Defensa realmente implemente la seguridad nacional en serio”, dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt.

El Pentágono comenzará pronto el despliegue de los efectivos, como parte de la emergencia nacional en la frontera, según la orden ejecutiva firmada por Trump el lunes.

Estas fuerzas en servicio activo se suman a unos 2,500 efectivos de la Guardia Nacional que ya operan en la frontera.

La acción forma parte de la orden ejecutiva “Asegurando Nuestras Fronteras”, donde ordena al Departamento de Defensa coordinar esfuerzos con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“El Secretario de Defensa y el Secretario de Seguridad Nacional tomarán todas las medidas apropiadas y legales para desplegar personal suficiente a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos para asegurar el control operativo completo”, dice la orden.

Hay otras partes de tal decisión de Trump que no han sido aplicadas, pero podrían ser detalladas más adelante o ya con el despliegue de las tropas.

“[Se] tomarán todas las medidas apropiadas para desplegar y construir barreras físicas temporales y permanentes para asegurar el control operativo completo de la frontera sur de los Estados Unidos”, dice el documento firmado en la Casa Blanca.

Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, de las cuales se han derivado acciones del DHS y sus agencias, como la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que anunció operativos incluso en ‘áreas sensibles’, así como procesos de deportación acelerada.

Un reporte de CBS News indica que la Administración Trump busca que haya hasta 10,000 militares vigilando la frontera.

Salir de la versión móvil