Un millón 400,000 migrantes tienen orden de deportación en EU
*De ese total, 150,000 son mexicanos que cometieron faltas o delitos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En Estados Unidos de Norteamérica hay 1 millón 400,000 migrantes que tienen órdenes de deportación emitidas por jueces por haber cometido faltas o violado la ley, de los cuales 150,000 son mexicanos. Este grupo de indocumentados podrían ser los primeros en ser expulsados, o por voluntad propia salir del vecino país del norte.
El experto en temas internacionales y de migración José Betancourt Villa, señaló que las personas migrantes con procedimientos jurídicos en Estados Unidos, están plenamente identificadas, por lo que no hay la menor duda de que sean los que integren el primer grupo de deportados de la Unión Americana.
Muchos migrantes mexicanos y de otras nacionalidades trabajan de manera honesta en Estados Unidos, y pagan impuestos y no han cometido delitos ni faltas administrativas, lo cual los convierte en un sector que no debe ser deportado porque de alguna manera contribuye a la economía del vecino país del norte, señaló.
José Betancourt manifestó que es evidente que el presidente estadounidense Donald Trump, desarrolla una agenda basada en la geopolítica y en la seguridad interna de ese país, y busca además volver a colocar a Estados Unidos como la primera potencia mundial en lo económico y por su poderío, es decir, quiere retomar el papel de primera potencia mundial.
Lo anterior obedece a que China se caracteriza por tener una expansión comercial en el mundo, y Estados Unidos quiere retomar el primer lugar en el comercio y hacer ver su poder, agregó.
Además, considera que será complicado que de manera unilateral, el presidente Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas y canadienses, porque los 3 países están inmersos en un acuerdo comercial que dependen de cadenas comerciales.
Consideró que es necesario que el gobierno mexicano refuerce su equipo de trabajo para negociar con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que entre otras cosas permita proteger a los migrantes mexicanos, el comercio y las buenas relaciones.