* Los pobladores estuvieron desde las 6:20 bloqueando la carretera federal a la altura de San Juan de los Llano
* Los inconformes bloquearon durante 10 horas seguidas para que fueran atendidos por las autoridades y concertar una reunión para el 24 de enero
LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.
Comisarios y pobladores del municipio de Cochoapa el Grande, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, para exigir a las autoridades estatales la pavimentación de algunos tramos carreteros y denunciar la desatención que ha habido por parte de las autoridades.
Como resultado, los pobladores acordaron que el próximo viernes 24 de enero sostendrían una reunión en Cochoapa el Grande, a las 8:30 de la mañana, con distintos funcionarios estatales.
Fueron más de 10 horas de movilización, ya que desde las 6:20 de la mañana de este jueves 16 de enero, un grupo de pobladores originarios de Cochoapa el Grande tomaron la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura del puente Quetzala, en San Juan de los Llanos.
En el lugar, los inconformes explicaron que el motivo de su manifestación era por la desatención que han tenido por parte de las autoridades estatales y federales, pues en días pasados, en fechas distintas, acordaron con las autoridades federales y estatales una cita para este 10 de enero en Terrero Venado, sin embargo, nunca llegaron y los dejaron plantados.
Reuniones
desatendidas
Con documentos que le proporcionaron a este reportero, expusieron que la primera cita la concertaron el 5 de diciembre, luego de un largo bloqueo que hicieron en la Ciudad de Chilpancingo.
En la reunión se acordó lo siguiente:
“LA SDUOPOT, EN COMPAÑÍA DE LA SICT; SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL; PRESIDENTE MUNICIPAL DE COCHOAPA EL GRANDE, OBSERVADOR DE LA CDH; INPI Y DIPUTADOS PRESENTES EN LA REUNIÓN, REALIZARAN EL DÍA VIERNES 10 DE ENERO DEL AÑO 2025, VISITA PARA VERIFICAR LOS CAMINOS ARTESANALES, EN LOS TRAMOS «DOS RÍOS-TERRERO VENADO» Y «DOS RÍOS-CERRO DE LA GARZA», EN EL MUNICIPIO DE COCHOAPA EL GRANDE”, dicho escrito va firmado por los funcionarios antes mencionados.
En el segundo documento se puede leer que la segunda cita la concertó el 11 de diciembre en la Ciudad de México, en donde fueron atendidos por distintos funcionarios federales, en ese momento los pobladores solicitaron la pavimentación del camino de 78 kilómetros de la comunidad de Dos Rios, municipio de Cochoapa el Grande hasta Terrero Venado en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
Las autoridades, por su parte, acordaron que: “Se realizará el recorrido técnico para el proyecto de pavimentación del camino Cerro de la Garza-Dos Rios-Terrero Venado el próximo 10 de enero de 2025, a las 10:00 hrs. el punto de encuentro será en la comunidad de Terrero Venado”.
Luego de haber logrado estas dos reuniones, los pobladores decidieron esperar pacientemente el cumplimiento de las autoridades, desafortunadamente, el 10 de enero los pobladores estuvieron esperando y los dejaron plantados, situación que les molestó mucho, y con una conferencia realizada el sábado 11 de enero, anunciaron el cierre de la carretera federal.
Acuerdos
Este jueves, luego de su bloqueo, los pobladores permanecieron bajo los rayos del sol por 10 horas hasta que Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, se acercó a dialogar con los pobladores, quienes pedían la presencia de los funcionarios para que les solucionaran sus demandas.
En la plática, Germán les indicó que algunos funcionarios ya se trasladaban al lugar y les pedía paciencia.
A las 5:50 de la tarde, al lugar se apersonó Irene Jiménez Montiel, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero; Martín Vega González, de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG); Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno; y Manuel Vázquez Quintero, representante del INPI en Guerrero.
Luego de dialogar con los pobladores se acordó que el próximo viernes 24 de enero sostendrían una reunión en Cochoapa el Grande a las 8:30 de la mañana con distintos funcionarios estatales para hacer un recorrido sobre la carretera Cochoapa El Grande – Dos Ríos – San Pedro El Viejo – Terrero Venado.
Posteriormente, los pobladores se retiraron del lugar satisfechos tras haber sido atendidos e indicaron que van a esperar que las autoridades cumplan y si los vuelven a dejar plantados volverán a bloquear.