Armada asegura dos “monstruos” y otros vehículos en Sinaloa
DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR / CDMX
Durante un recorrido de vigilancia en Cosalá, Sinaloa, en el poblado de Ibonía, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron ocho vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal, de los denominados “monstruos”, entre las acciones relevantes del Gabinete de Seguridad realizadas el miércoles 5 de febrero.
En esta acción también se aseguraron 17 armas largas, mil 854 cartuchos de diferentes calibres, 36 artefactos explosivos improvisados y material diverso; sin que se reportaran personas detenidas.
Las instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron que en esa fecha se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
En la Ciudad de México, la Armada brindó seguridad perimetral para un operativo de inspección realizado en módulos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El saldo de este operativo fue el aseguramiento de 53 dosis de droga, tres botellas de solventes, un horno de microondas, ocho pantallas, 33 bocinas, tres desarmadores, 87 gorras, dos reproductores DVD, 25 cargadores, 24 memorias USB, 15 celulares, 17 pipas, cinco auriculares, ocho puntas y 31 sábanas para cigarros.
En Iguala, Guerrero, fue controlada una riña en el Centro Regional de Reinserción Social, por parte de elementos de la Policía Estatal y de Seguridad Penitenciaria.
En cumplimiento a dos órdenes de cateo para 15 inmuebles, en Guadalajara, Jalisco, integrantes del Gabinete de Seguridad detuvieron a dos personas vinculadas a una célula dedicada al robo de combustibles.
Además, se aseguraron tres armas largas, un arma corta, 15 cargadores, 258 cartuchos, 15 mil litros de hidrocarburo, 100 gramos de mariguana, una camioneta, seis tractocamiones, dos razer y una cuatrimoto.