Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Casi un hecho: elección de jueces y magistrados de Guerrero será en 2027

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Porque se agotaron los tiempos y no se programaron recursos económicos para organizar los comicios, todo apunta a que la elección de jueces y magistrados en Guerrero se llevará a cabo en junio de 2027, pero en el mes de marzo habrá una determinación definitiva, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local Carlos Eduardo Bello.

El legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclaró que la reforma a la Constitución Política federal establece para los estados del país, la opción de llevar a cabo el proceso electoral de jueces y magistrados en junio de este año para elegir al 50 por ciento de los jueces y magistrados; y también celebrarlo en junio de 2027 para elegir al 100 por ciento de los jueces y magistrados que hay en la entidad.

Por los tiempos que ya están encima, y porque no hubo presupuesto programado, todo apunta a que dicho proceso electoral se llevará a cabo en el 2027, para sean electos el 100 por ciento de jueces y magistrados, dijo el presidente de la Comisión de Justicia

Recordó que previo al proceso electoral judicial, el Congreso de Guerrero deberá hacer reformas en materia judicial; deberá elaborar también leyes secundarias, marcos normativos completos, y se debe contar con presupuesto para que haya una buena organización del proceso.

El presidente de la Comisión de Justicia informó que a más tardar el 15 de marzo de este año, serán incorporadas a la Constitución Política del estado las reformas que sean aprobadas en materia judicial, y que simultáneamente se dará a conocer en definitiva la fecha en que se llevará a cabo el proceso electoral judicial.

Aún y cuando todo se perfila para que la elección judicial se efectúe en el 2027, “este es aún un tema de debate, de discusión y lo estamos dando al interior del Congreso”, aclaró.

En su momento se dará a conocer a la población “cuándo vamos a tener la elección en el estado de Guerrero para jueces y magistrados”, agregó el diputado morenista.

Posponer la elección hasta el 2027, permitirá elaborar una reforma judicial sin lagunas legales, “queremos tener un cuerpo de ley robusto y que no queden en el aire ciertas determinaciones”, indicó el legislador.

Salir de la versión móvil