* Los familiares reclamaron que luego de ser detenidos y de ser entregados a la UPOEG de Ayutla, nunca llegaron a la comandancia de esta corporación
* El caso continuará en revisión, dado que el comisario de Pascala del Oro no entregó lo decomisado, supuestamente armas y droga
* Por lo tanto, las 4 personas que si fueron entregadas a la CRAC-PC no tienen señalamientos, pues no se entregaron evidencias o pruebas en su contra
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La mañana de este domingo 09 de febrero, autoridades de la Casa Matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, se reunieron en las oficinas de la colonia Rivera Acatlán, donde uno de los puntos a tratar fue el asesinado de los 3 detenidos en la comunidad de Pascala del Oro, quienes fueron entregados a policías pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Cabe recordar que la madrugada del domingo 2 de febrero, fueron detenidas 7 personas en un hotel de Pascala del Oro, señaladas por participar en la delincuencia organizada.
De ellas, 4 personas fueron entregadas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) con sede en San Luis Acatlán, mientas que otras tres personas, dos hermanos identificados como José Luis y Julio César Marcelino Concepción, así como una mujer que hasta el momento no ha sido identificada, fueron supuestamente entregados a elementos de la UPOEG de Ayutla de los Libres; sin embargo, los familiares reclamaron que nunca llegaron a la comandancia de esa corporacióny se hablaba de que habían sido asesinados.
En su momento, se hablaba también de que estas tres personas se encontraban desaparecidas; sin embargo, el vocero de la CRAC, Victorino García Ricardo, confirmó que fueron asesinadas.
De acuerdo con las indagaciones que se han realizado, esos detenidos entregados a supuestos elementos de la UPOEG, eran quienes estaban mayormente involucrados en el tema de la delincuencia organizada.
Mientras tanto, las personas que fueron entregadas a la CRAC-PC no tienen señalamientos, pues no se entregaron evidencias o pruebas por parte de la autoridad de Pascala del Oro que los involucre en actividades delictivas, razón por la que no pueden ser juzgados si no hay una denuncia ni pruebas, y se corre el riesgo, que, de acuerdo con el reglamento, sean liberadas en determinado momento.
_¿Es decir que el comisario ya no entregó lo decomisado durante la detención?
_No, ya no entregó lo decomisado, como lo había anunciado en días pasados que bajarían a entregar todo para la investigación correspondiente, cosa que no pasó.
Ahora argumenta que toda la droga decomisada fue incinerada; en cuanto al arma R15 y camionetas involucradas, se sabe que las tiene en su poder.
Caso continuará
Cabe mencionar que la reunión efectuada entre autoridades comunitarias fue a puerta cerrada; no obstante, el vocero, Victorino García Ricardo, adelantó que la situación referente a Pascala del Oro se va a tratar en una reunión el próximo domingo, donde la CRAC-PC fijará una postura sobre esta situación.
_Si la asamblea lo decide, ¿los detenidos podrían ser liberados?
_Así es, porque no tenemos pruebas, no tenemos una evidencia que los inculpe.
Agregó: “La comunidad de Pascala violó el reglamento interno, dado que las autoridades en las comunidades no pueden determinar la situación de los detenidos, como en este caso que fueron entregados a supuestos sicarios uniformados de la UPOEG, tampoco pueden destruir decomisos o apropiarse de objetos de investigación.
“Es responsabilidad de los coordinadores resolver la situación, y para ello existe también la asamblea de autoridades. Es por ello por lo que en la próxima asamblea, la CRAC-PC va a tomar una postura, se van a tomar acciones en su momento”.