* Al fijar su posicionamiento, la CRAC-PC aseguró que la entrega de los 3 detenidos a sus sicarios, fue una decisión unilateral de la comunidad
* La CRAC-PC investiga posibles faltas al reglamento de parte de Pascala del Oro, por lo que, en su momento, la asamblea decidirá lo que corresponda
* La situación de los otros 4 detenidos, que sí fueron entregados a la CRAC-PC, se resolverá en una asamblea el próximo fin de semana
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Los coordinadores de la casa matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, fijaron un posicionamiento la mañana de este lunes 10 de febrero, ante los hechos acontecidos en días pasados en la comunidad de Pascala del Oro.
En el documento rechazan el involucramiento en torno al asesinato de los tres detenidos en esa comunidad, los cuales fueron entregados supuestamente a la UPOEG.
El documento indica lo siguiente:
“Los días 30 y 31 de enero del año en curso, varias personas fueron detenidas en la comunidad de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, tres de las cuales fueron entregadas al grupo delictivo que los ejecutó y cuatro más que fueron remitidas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la CRAC-PC.
Al respecto, la CRAC-PC niega haber realizado la detención y entrega de los tres detenidos a un grupo delictivo, ya que fue una decisión unilateral de la comunidad de Pascala del Oro. Por estas acciones, este sistema de justicia comunitaria investiga posibles faltas al reglamento en que la comunidad pudo haber incurrido y en su momento oportuno la asamblea decidirá lo que corresponda.
Con relación a los cuatro detenidos acusados de cómplices, la CRAC-PC reúne elementos y datos de prueba, las cuales serán presentadas en la asamblea regional, que es la autoridad comunitaria competente para resolver el caso.
A los detenidos se les respetan sus derechos humanos y debido proceso, reuniéndose pruebas de cargo y descargo, tomando en consideración las declaraciones de los miembros de la comunidad y los datos de prueba que aporten los familiares de los detenidos.
La CRAC-PC, de acuerdo a su reglamento, tiene un tiempo de seis meses para resolver, pero la asamblea regional se reunirá la próxima semana donde se espera resolver el presente caso.
“Enfatizamos que nuestro sistema de justicia tiene como objetivo reeducar a los que cometen faltas en nuestro territorio, nuestra justicia apuesta por la conciliación y la restauración, no el castigo, por ello, rechaza en todas sus formas las ejecuciones de los tres detenidos que debieron ser puestos a disposición de nuestro sistema de justicia o al estado, para que respondieran por sus faltas.
“Las autoridades de la casa de justicia de San Luis Acatlán, reiteran que su compromiso es servir a la ciudadanía a través de la impartición de justicia, en tanto, el desacato ocurrido es una violación al reglamento interno de este sistema y corresponderá a la asamblea determinar la solución de este asunto de la manera más adecuada”.