LA JORNADA
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detalló su «gran conversación» telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una mujer «maravillosa», y tras la que acordaron pausar los aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas y reforzar la seguridad en su frontera común.
«Tuvimos una gran conversación con México. La presidenta Sheinbaum es una maravillosa mujer. Me cae muy bien. Hemos tenido buenas relaciones, pero nosotros queremos frenar la llegada del fentanilo», declaró ante periodistas en la Casa Blanca.
Sin embargo, aclaró Trump, «me caiga bien o no alguien, debemos detener la entrada ilegal de migrantes» a territorio estadunidense.
Por otra parte, el republicano elogió la decisión de Sheinbaum de enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana a la frontera entre ambas naciones para ayudar en el combate al tráfico.
Así que, subrayó el mandatario estadunidense desde la Oficina Oval, la llamada con México fue muy buena pues son «muy fuertes» en nuestra frontera, y «pondrán soldados ahí».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump destacó que la llamada con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum «fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10 mil soldados mexicanos a la frontera que separa» ambas naciones.
«Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país», agregó desde sus redes sociales.
Además, detalló Trump, acordamos pausar de inmediato los aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas durante un período de un mes.
En dicho periodo acordado se realizarán negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y «representantes de alto nivel de México».
Al finalizar su publicación, el mandatario estadunidense dijo que espera participar en las negociaciones , «mientras intentamos lograr un acuerdo» entre ambos países.
Momentos más tarde, el vicepresidente estadunidense, James David Vance ironizó las críticas de «la extrema izquierda» que subestimaron las exigencias de seguridad fronteriza hechas por Trump.
«Bueno, ¿qué les parecen esas manzanas?», agregó Vance al citar las palabras difundidas por Trump en donde destaca que México reforzará la seguridad fronteriza.