Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Designan nueva comisaria municipal de Cochoapa

* Un grupo minoritario pedía que la elección se hiciera por usos y costumbres

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Manuel Utrilla Añorve, secretario general de Ometepec, realizó el cambio del comisario municipal en Cochoapa, situación que generó polémica y gritos mientras se llevó a cabo este proceso.

El cambio para comisario municipal inició este domingo a las 10:00 de la mañana, en la cancha pública. El proceso lo llevó a cabo Manuel Utrilla Añorve, secretario general de Ometepec.

Uno de los problemas que se presentó al inicio, fue que un grupo de personas se negaba a que la elección fuera por planillas y pedían que se hiciera por usos y costumbres, como habían acordado en una asamblea que previamente realizaron, para atender las quejas y solucionar el conflicto.

Manuel Utrilla pidió a los asistentes que se dividieran en dos grupos, los que pedían usos y costumbres y los que pedían planillas para ver quién era mayoría, y de esta manera definir cómo se haría la elección.

Minutos después, se decidió que el método sería por planilla, ya que eran mayoría. Acto seguido, se nombró al comité de la mesa de debates y se le tomó protesta a la planilla única de Morena, la cual estaba conformada por Filiberta Hernández Martínez como primer comisaría, Rey Chávez Ambrosio como segundo comisario, y Tomás Morales Benito como tercer comisario; como suplente se registró Daniel Tabares Benito.

Luego de esto inició la votación, por lo que durante el transcurso del día, cientos de personas de Cochoapa, con su credencial y firma, estuvieron acudiendo a votar por la únic planilla disponible durante el proceso.

Por esta situación, un grupo de personas del PRI se manifestó afuera de la comisaría municipal, quienes señalaban que pedirían la reposición de la elección, y como protesta pusieron una cadena con candado en la entrada de la comisaría y no acudieron a emitir su voto.

A las 6:00 de la tarde, Manuel Utrilla Añorve culminó el proceso y se inició el conteo de votos, anunciando que de las mil 30 personas que sí acudieron a votar, todas respaldaban a la planilla única que encabezaba Filiberta Hernández Martínez, sin registrarse votos en contra o nulos.

Luego de esto se ratificó su triunfo y de ahí inició una alegata, pues los presentes pedían la presencia de Nahivé Morales, ex comisario municipal, para que le hiciera la entrega a la nueva comisaria.

Nahivé Morales se apersonó algunos minutos después y explicó que no se oponía a este proceso, pero no podían ingresar a la comisaría, ya que otras personas habían puesto una cadena y un candado.

La gente molesta, con una barreta y un martillo procedió a romperlos para poder ingresar a la comisaría e iniciar el proceso de entrega-recepción.

Una comisión de personas ingresó a la comisaría, en donde se llevó a cabo este proceso, y finalmente, luego de una hora, la entrega-recepción concluyó.

Al terminar se le anunció esto a los pobladores, quienes esperaban afuera de la comisaría, y finalmente celebraron el triunfo de Filiberta Hernández.

Salir de la versión móvil