Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Entregan a Rafael Caro Quintero y otros 28 “narcos” a EU

* Seis de los detenidos podrían alcanzar la pena capital

*Estaban presos en los Ceresos del Altiplano, Noroeste, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Michoacán

*Asimismo, se recibieron presos de la Ciudad de México y del estado de Guerrero


MILENIO

CIUDAD DE MÉXICO


La Fiscalía General de la República informó que la mañana de este jueves 27 de febrero fueron entregados a Estados Unidos, 29 narcotraficantes de alto perfil, que se encontraban recluidos dentro de diferentes penales del país.

La custodia, traslado y entrega formal de las personas se realizó bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», señalaron la FGR y la SSPC.

Ocho personas son de alto perfil de acuerdo con el gobierno de México; entre ellas se encuentran los líderes de una célula del Cártel de Juárez, un cabecilla de Los Rojos, un ex operador de los Beltrán Leyva y un importante traficante de personas.
Destacan los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el Z40 y el Z42 respectivamente, así como Rafael Caro Quintero.

También habría sido entregado Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Manelich Castilla, ex comisionado de la Policía Federal, reconoció que esta entrega de 29 narcotraficantes «tiene un simbolismo mayúsculo», no solo por la cantidad de delincuentes trasladados sino por los perfiles que hay en el grupo.
«Acciones como la de hoy le dan sentido, le dan plena vigencia a la colaboración internacional (…) es verdaderamente relevante lo que se ha hecho hoy», dijo el ex funcionario en entrevista con Jaime Núñez para Milenio Televisión.
«Es un día que nos va a dar muchas reflexiones, ahora falta por ver cuál es el estatus de cada uno de éstos (narcotraficantes). Por lo pronto el esfuerzo del gabinete de seguridad le da sentido al esfuerzo de muchísimos años».

Pena

capital


El Departamento de Justicia publicó una relación de los 29 delincuentes entregados e identificó a los seis que podrían alcanzar la pena capital. Además de Caro Quintero y de Carrillo Fuentes, esta sanción también sería aplicable para José Rodolfo Villarreal Hernández, Luis Geraldo Méndez Estevane, Aliso Martín Sotelo, y Andrés Clark.
Explicó que los fiscales analizarán la posibilidad de añadir cargos por terrorismo e incluso armar casos capitales, que impliquen la pena de muerte, ante un juez.
“Los fiscales federales evaluarán si son apropiados cargos adicionales por terrorismo en violencia basados en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si se encuentra disponible la pena capital basados en la Orden Ejecutiva 14157, titulada Restaurando la Pena de Muerte y Protegiendo la Seguridad Pública, así como la guía de la fiscal general del 5 de febrero sobre la pena de muerte”, se detalla en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo.

Hecho

inédito


Nathan Wolf, especialista internacional, dijo que la extradición de 29 líderes criminales representa un “hecho inédito” que reafirma la cooperación entre nuestro país y Estados Unidos.

“Creo que es un hecho inédito que sí reafirma esta cooperación y colaboración de las áreas de seguridad e inteligencia de ambos países y que sin duda marca un cambio importante en la política que se venía manejando en el sexenio pasado”, dijo el especialista en entrevista para Milenio Televisión con Joel Valdez.
“Estamos hablando de 29 personas que fueron solicitadas por el departamento de justicia de los estados unidos, y que cuando se da a conocer tengo entendido ya habían sido trasladadas, extraditadas a los Estados Unidos”, agregó.
En este mismo contexto, Nathan Wolf puntualizó que esta extradición se llevó a cabo en vísperas de la reunión de miembros del gabinete de Estados Unidos y de México.
“Esta extradición no se da en un día cualquiera, momento cualquiera, se da en vísperas de una reunión importante de alto nivel entre miembros del gabinete de Estados Unidos y miembros del gabinete de México”, subrayó.
Además, señaló que una extradición de “este tamaño” da argumentos a México para decir que “sí se está trabajando y se está haciendo algo en el terreno de la seguridad, y no contaminar de esta manera el tema económico comercial”.

El traslado


El gobierno de México realizó el traslado a los Estados Unidos de 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del territorio nacional, por lo que se realizó su custodia, traslado y entrega formal ante las autoridades que las requieren en Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains (NY).
Las 29 Personas Privadas de la Libertad (PPL) procedían de los Centros Federales de Reinserción Social Número 1 Altiplano (11); Número 4 Noroeste, Nayarit (2); Número 8 Nor-poniente, Sinaloa (1); número11, CPS Sonora (2); número 12, CPS Guanajuato (3); número 13, CPS Oaxaca (3); número 15, CPS Chiapas (1); número 17, CPS Michoacán (1).

Asimismo, se recibieron presos de la Ciudad de México (tres) y del estado de Guerrero (uno); uno más contaba con arraigo domiciliario.
Todas las personas privadas de la libertad fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; para después ser dirigidos a las siguientes sedes en Estados Unidos de América.

Chicago


José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito y/o El 90, líder del grupo armado ‘Los Chimales’, quien realizaba tareas de protección de ‘Los Chapitos’, segundo al mando de ese grupo delictivo.
Norberto Valencia González, alias Socialitos, operador financiero para el ‘Cártel de los Beltrán Leyva’, a través de cinco empresas, realizaba operaciones de blanqueo de activos.

Houston

Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero, líder regional del Cártel Golfo.
José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’, líder del grupo de ‘Los Ciclones’ en Matamoros, Tamaulipas, una de las escisiones del Cártel del Golfo (CDG). El hombre es acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Alder Alfonso Marín Sotelo es solicitado por el delito de homicidio, en agravio del oficial Ned Byrd, en el condado de Wake, en Carolina del Norte.


McKinney

Lucio Hernández Lechuga, alias Z-100 y/o El Lucky, líder regional de ‘Los Zetas’ en Veracruz, Oaxaca y Puebla, con actividades delictivas de venta de droga, asaltos a camiones, robo de combustible, acopio de armas y narcomenudeo.
Ramiro Pérez Moreno, alias El Rama, líder regional del cártel “Los Zetas”.
José Rodolfo Villareal Hernández, alias Gato, jefe operativo del “Cártel de los Beltrán Leyva”, acusado de conspiración y acecho interestatal.
Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias Alfa Metro, líder regional del cártel Los Zetas con zona de operación en la zona norte de Coahuila, señalado por tráfico de drogas.

Nueva York


Rafael Caro Quintero, alias Don Rafa, líder fundador del Cártel de Guadalajara’, señalado por tráfico de drogas.
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, se convirtió en el líder del ‘Cártel de Juárez’, detenido por tráfico de drogas.

Phoenix


José Bibiano Cabrera Cabrera, alias El Durango, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, vertiente de Los Chapitos, en el municipio de Altar, Sonora, señalado por tráfico de drogas.
Andrew Clark, alias El Dictador, fungía como enlace logístico con el CJNG y el Cártel del Pacífico, acusado de tráfico de drogas y homicidio.
Héctor Eduardo Infante, jefe de plaza de la célula delictiva Los Rusos vinculada al Cártel de Sinaloa, fue fundador de la banda denominada Los Infantes, señalado por tráfico de droga.

Inés Enrique Torres Acosta, alias El Kiki Torres, jefe de seguridad de El Mayo Zambada, señalado por tráfico de drogas.
José Guadalupe Tapia Quintero, alias Lupe Tapia, lugarteniente del Cártel Sinaloa, operador de alto rango de El Mayo Zambada, acusado de tráfico de drogas.
Jesús Humberto Limón López, alias El Chubeto, líder fundador de Los Cazadores del Cártel de Sinaloa, grupo afín a Los Chapitos, señalado por tráfico de drogas.


San Antonio


Jesús Alberto Galaviz Vega, alias Z-13, líder del ‘Cártel de Los Zetas’, quien coordinaba la distribución de droga en Coahuila y Tamaulipas.
Luis Gerardo Méndez Estevane, alias El Tío. Perteneció al grupo delictivo Los Aztecas, brazo armado de La Línea, actualmente La Empresa, con operación en Chihuahua.
Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias La Bola, líder del ‘Cártel del Noreste’. M: Tráfico de drogas, Tráfico de armas y Lavado de dinero.

Washington


Carlos Algredo Vázquez, mando operativo del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, acusado de tráfico de drogas.
Rodolfo López Ibarra, alias Nito, jefe plaza de la célula delictiva Los Beltrán Leyva en Nuevo León, acusado por tráfico de drogas.
Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, principal operador financiero y logístico del CJNG, señalado por tráfico de drogas.
Alfredo Rangel Buendía, alias El Chicles, líder regional del ‘Cártel de Los Zetas.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, ex líder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste.
Oscar Omar Treviño Morales, alias Z-42, considerado uno de los principales generadores de violencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acusado de tráfico de drogas.
Erick Valencia Salazar, alias El 85, líder de Los Matazetas, señalado por tráfico de drogas.

White Plains


José Jesús Méndez Vargas, alias Chango, líder y fundador de ‘La Familia Michoacana’, acusado de tráfico de drogas.
Itiel Palacios García, alias Compa Playa, líder regional y operador financiero del CJNG en Oaxaca y Veracruz, señalado de tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego.
Cabe señalar que durante la operación no se registraron incidentes.

Salir de la versión móvil