*Este gobierno actúa e impulsa un Guerrero libre de violencia hacia las mujeres, señaló la gobernadora
*Inaugura Evelyn Salgado el 3er Congreso Estatal de Unidades de Género en Guerrero
*Llama a gobernar con perspectiva de género para que cada mujer tenga las mismas oportunidades
BOLETÍN/GOB.EDO.
CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el Tercer Congreso Estatal de Unidades de Género, donde reafirmó su compromiso con las mujeres guerrerenses y destacó la importancia de colocar la perspectiva de género en el centro de las decisiones políticas, sociales y económicas.
En este espacio de diálogo y reflexión impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con el objetivo de fortalecer la igualdad, la no discriminación y la defensa de los derechos de las mujeres en Guerrero, la gobernadora envió un mensaje fuerte y claro: “Las mujeres no están solas, somos parte de un gran movimiento transformador que busca erradicar desigualdades y garantizar que ninguna mujer quede atrás”.
Ante representantes de Unidades de Género, universidades, colectivos y autoridades estatales, la gobernadora enfatizó que la construcción de un Guerrero justo e igualitario.
“La desigualdad de género no es un hecho aislado, requiere soluciones de raíz. En Guerrero estamos fortaleciendo los mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia de género para que ninguna agresión quede impune”, señaló.
La gobernadora destacó programas insignias de su administración, como el Protocolo Violeta, la Tarjeta Violeta, el Transporte Violeta y el Plan de Justicia para las niñas y mujeres de La Montaña, además de la transversalización de la perspectiva de género en la educación de las infancias, entre otros esfuerzos que se traducen en mejorar la vida de las mujeres guerrerenses.
Destacó que por primera vez en la historia del país y de Guerrero, el gobierno es encabezado por las mujeres, lo cual no ha sido un logro fortuito ni una concesión, es el resultado de décadas de lucha, de resistencia. “Demostrado que sí podemos, sí podemos gobernar, sí podemos trabajar, sí podemos lograr grandes cosas desde las diferentes trincheras desde donde estamos sin importar las barreras y sin importar las dificultades”.
La mandataria estatal hizo un llamado a la responsabilidad para gobernar con perspectiva de género desde cualquier institución, poder o nivel de gobierno para que cada mujer, sin importar su origen, su edad o su condición social, tenga las mismas oportunidades para decidir su destino y para ejercer su libertad plena.
“Hombres, mujeres, todos los que estamos en el gobierno, gobiernos estatales, gobiernos municipales, debemos estar trabajando de la mano, porque esto ya no es una opción, es una obligación, porque la igualdad no se trata solo de ocupar estos espacios, que es muy importante, sí, pero va más allá, se trata de transformar la realidad”, dijo.
En el encuentro estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía; así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Jesús Parra García y el Magistrado Ricardo Salinas Sandoval, respectivamente, además de integrantes de colectivos feministas, académicos y funcionarios estatales.