Evita Repuve fraudes en compra-venta de vehículos y recupera carros robados

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La inscripción de vehículos en el Registro Público Vehicular (Repuve), es un mecanismo efectivo para evitar fraudes en la compra-venta de vehículos con reporte de robo y con facturas clonadas, y facilita la localización de las unidades robadas cuando circulan por los puntos de verificación situados en distintas partes del estado, dijo el director de ese organismo Fernando Hernández.

Además, la constancia del registro vehicular es ahora un nuevo requisito que deberán presentar los dueños de vehículos, cuando tramiten el pago de la tenencia vehicular y cambio de placas como ocurre en este año.

El funcionario dependiente del gobierno del estado, explicó que el Registro Público Vehicular depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Su objetivo es tener un control de los vehículos que circulan en el territorio nacional para dar seguridad pública y jurídica a través de la verificación vehicular.

Recomendó a la ciudadanía que al momento de que compre un vehículo, verifique que cuente con su constancia de inscripción en el Repuve, que cheque la Consulta Ciudadana -que es una plataforma digital- incorporando las características de las unidades para conocer con precisión el estatus de los vehículos si tienen o no reporte de robo, lo cual evitará que no sean objeto de fraudes.

Como parte de las nuevas disposiciones, informó, el 29 de agosto de 2023 fue publicado en el Periódico Oficial del estado que es necesaria la inscripción de los vehículos y la constancia de inscripción vehicular, para tramitar pagos de tenencias y cambios de placas de circulación.

Portar la constancia de inscripción beneficia a los dueños y poseedores de vehículos, porque son pruebas fehacientes que las unidades no tienen reporte de robo, que los números de serie no fueron alterados, que las placas no son falsas, y permite conocer la veracidad de las facturas porque se han dado casos de facturas clonadas.

Además, existen muchas posibilidades de recuperar los vehículos robados, cuando pasen por algunos de los 76 puntos de verificación que están instalados en puntos estratégicos de la geografía estatal, dijo Fernando Hernández.

Cuando ocurra el robo de un vehículo registrado en Repuve, el afectado deberá hablar al número de emergencia 911 para reportar el hecho. Los datos se suben a la “lista negra” con lo que de inmediato se activa la alarma para que cuando pase por alguno de los arcos, se active y se genere una alarma al C-4 para que se aplique el protocolo de recuperación de vehículos, explicó.

Los interesados para registrar vehículos deberán presentar factura de la unidad la cual deberá tener placas del estado de Guerrero, identificación oficial, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación, presentar físicamente el vehículo y el último pago de tenencia expedido por la Secretaría de Finanzas.