Ex dirigente del PRD renuncia a 14 años de militancia

*Catalán Bastida señala que no comparte la ruta adoptada por la dirigencia actual, que se está acercando a Morena

*Tuvo bajo su responsabilidad la integración de la alianza con el PRI y el PAN en los comicios pasados

*La alianza ganó 15 ayuntamientos, entre ellos la capital del estado y Tlapa, dos de las cinco ciudades más grandes de la entidad

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex dirigente estatal del PRD Guerrero, Alberto Catalán Bastida renunció a 14 años de militancia en dicho instituto político, el argumento es que no comparte la ruta adoptada por los actuales coordinadores del mismo.

Catalán Bastida fue dos veces diputado local y de 2020 a 2024 se desempeñó como dirigente estatal del partido del sol azteca, teniendo bajo su responsabilidad la integración de la alianza con el PRI y el PAN en los comicios pasados.

Es integrante de la corriente política denominada Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), fundada por el finado Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El saldo que dejó Catalán Bastida al terminar su período como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del sol azteca, fue ganar 15 ayuntamientos en coalición con el PRI, entre ellos la capital del estado y Tlapa de Comonfort, dos de las cinco ciudades más grandes de la entidad.

La renuncia a su militancia partidista fue informada a Donaciano Muñoz Loyola, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En las redes sociales de Catalán no se colocó ningún oficio dirigido a la actual dirigencia del partido amarillo, encabezada por el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

El argumento que se esgrime en los oficios de este lunes, es que no comparte la ruta que ha tomado la nueva dirigencia del partido, que consiste en buscar el acercamiento con Morena, de cara al proceso electoral de 2027.