* Omar Cuenca Marino, alias El Niño Popis, fue presentado ante un juez federal en Georgia
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El presunto líder del cártel Los Rojos en Guerrero, Omar Cuenca-Marino, alias El Niño Popis, fue extraditado desde México a Estados Unidos y presentado ante un juez federal en Georgia.
Omar Cuenca-Marino, de 41 años, de Guerrero, fue acusado ante el juez magistrado jefe de Estados Unidos, Russell G. Vineyard, por cargos federales de conspiración para poseer con la intención de distribuir e importación ilegal de metanfetamina, cocaína y heroína en los Estados Unidos, y conspiración para cometer lavado de dinero entre 2013 y 2016.
«Las asociaciones de aplicación de la ley, los investigadores tenaces y una determinación resistente de eliminar a los cárteles que importan drogas mortales a nuestras comunidades culminaron en los cargos y la reciente extradición de este presunto líder del cártel de la droga», dijo el fiscal interino de Estados Unidos, Richard S. Moultrie, Jr.
De acuerdo con la declaración de Steven N. Schrank, agente especial a cargo de HSI Atlanta, que cubre Georgia y Alabama, el arresto y la extradición de Omar Cuenca-Marino, marca un éxito significativo para los esfuerzos en curso de Estados Unidos para desmantelar los cárteles del narcotráfico y asegurar sus fronteras.
«El éxito de esta investigación demuestra que la DEA utilizará todos sus recursos para destruir las redes de distribución de drogas que están poniendo en peligro a nuestras comunidades», dijo Jae W. Chung, agente especial interino a cargo de la División Atlanta de la DEA.
¿Quién es?
Omar Cuenca Marino tiene actualmente 41 años y es originario del estado de Guerrero, donde operan Los Rojos. Esta agrupación surgió con el liderazgo de Jesús Nava Romero, alias ‘El Rojo’, un miembro delictivo que estuvo asociado con el Cártel de los Beltrán Leya.
El nombre de Cuenca Marino cobró mayor relevancia a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014.
En octubre de ese mismo año fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado, identificado como líder de Guerreros Unidos, agrupación que sostenía una disputa con Los Rojos. Este sujeto fue señalado de ordenar el ataque contra los normalistas.
En su declaración ante el Ministerio Público federal, Casarrubias indicó que Omar Cuenca Marino se desempeñaba como líder de Los Rojos y había establecido alianza con otro operador criminal llamado Santiago Mazari Hernández, alias ‘El Carrete’ y/o ‘El Señor de los Caballos’. Asimismo, aseguró que contaba con apoyo de elementos policiales de Guerrero para proteger sus negocios ilícitos.
Según los registros del Departamento de Justicia, ‘El Niño Popis’ fue el responsable de importar grandes cantidades de narcóticos a EEUU entre 2013 y 2016, cuando lideraba el grupo Los Rojos.
Con la ayuda de autobuses y tractocamiones, Marino enviaba los narcóticos desde territorio mexicano. Asimismo, se encargaba de recaudar las millonarias ganancias que se obtenían de la comercialización de la droga, mismas que eran enviadas de vuelta a México.
Georgia era el estado donde Marino trasladaba la droga. De acuerdo con las autoridades, en la ciudad de Atlanta se aseguraron más de 100 kilos de estupefacientes que habían sido enviados por el mexicano.
Es por ello que el 21 de diciembre de 2016, el Niño Popis fue acusado por un gran jurado federal por conspiración para importar y distribuir droga en EEUU.
A inicios de enero de 2019 se confirmó la detención de Marino en México. De acuerdo con reportes del semanario Zeta Tijuana, para ese entonces ya llevaba varias semanas internado en el Reclusorio Preventiva de Guadalajara.