Gobierno de Morena incumple en la liberación de Presos Políticos

DASSAEV TÉLLEZ ADAME
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) denunció que los gobiernos encabezados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cumplieron con su promesa de liberar a los Presos Políticos de Guerrero, a pesar de que dicha propuesta fue hecha por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña.

El dirigente de esta organización, Hoguer Morales Miranda, en conferencia de prensa, indicó que son al menos 40 personas en calidad de Presos Políticos en el estado, tanto en los penales estatales como en los federales, donde algunos no cuentan con una sentencia, a pesar de llevar varios años recluidos.

Indicó que han buscado el acercamiento con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con autoridades federales, pero sin recibir una respuesta favorable a su petición.

Recordó que esta el caso de los cinco Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes a pesar de tener respaldada su actividad por la ley 701, que reconoce los sistemas de justicia Indígena, continúan retenidos.

Haciéndole un llamado a los colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos a mantenerse firme en la lucha por la Liberación de los Presos Políticos, además de no claudicar ante la falta de voluntad policía de las autoridades.

Por otro lado, anunció la separación y acompañamiento de los desplazados de la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, a quienes acompañaron por más de 13 años, mismo tiempo que lleva su proceso de justicia y reparación de daños, la cual no ha tenido avances significativos.

También reprochó el actuar de la autonombrada «Gobernadora Indígena», Lucy Barrientos, a quien acuso de obstaculizar, no sólo el trabajo del FNLP, sino también de otras organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas, adjudicandose su trabajo.

Haciendo el llamado a esas organizaciones a no permitir que Lucy Barrientos tenga injerencia en sus trabajos y luchas por las comunidades.