Guerrero es un referente en el avance del respeto a los derechos humanos

*Así lo consideró el académico y defensor de los Derechos Humanos de la Universidad Internacional de la Rioja Estaña, Antonio Sorela

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Guerrero es un referente para otros estados en el avance al respeto de los derechos humanos, reconoció Antonio Sorela Castillo, académico y defensor de Derechos Humanos de la Universidad Internacional de la Rioja España, tras participar en el Conversatorio «Diálogos Internacionales por los derechos político electorales», que organizó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que preside Alma Delia Eugenio Alcaraz.

El catedrático y activista consideró que los derechos político electorales no sólo implican que alguien pueda votar o ser votado, sino que haya piso parejo para todas y todos los participantes, personas indígenas o con discapacidad, adultos mayores, migrantes y otros sectores.

En ese sentido, reconoció que en México sí hay avances al respecto, pero «hoy en día es necesario seguir avanzando en la democracia del país. No podemos negar que ha habido avances, pero también debemos rectificar en los temas en los que hemos fallado».

Al hablar sobre la reforma judicial, mencionó que ese ejercicio electoral representa un cambio sustancial, «hoy en la elección del 1 de junio para elegir a los funcionarios del Poder Judicial, más personas tendrán oportunidad de poder participar, hay mucha gente que no está relacionada con el ámbito político y va a poder participar».

Sorela Castillo aseguró que Guerrero ha evolucionado mucho en torno a la democracia, de la misma forma en que lo ha hecho el Tribunal Electoral del Estado, que está haciendo trabajos para proteger los derechos humanos, «y es que entre las tareas que se deben realizar desde los órganos jurisdiccionales se encuentran las que tienen que ver con proteger los derechos humanos, respetarlos y garantizarlos, y a mí me parece que Guerrero es un referente para otras entidades en esa materia».

También refirió que no hay violación a los derechos humanos ni de los candidatos, ni de los ciudadanos que van a participar el 1 de junio próximo en esa elección, «la Reforma va, porque ya es constitucional, así lo decidió la mayoría en el Senado y lo que viene ahorita es respetar los tiempos electorales y garantizar que haya piso parejo para las y los candidatos» a cargos dentro del Poder Judicial.