Guerrero no es un santuario para mujeres: Feministas

*En 2024 se registraron 729 desapariciones forzadas de mujeres: colectivas feministas

*Convocan a marcha el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Activistas feministas negaron que Guerrero sea un santuario para las mujeres, como lo ha declarado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque solo en 2024 se registraron 729 desapariciones forzadas de mujeres en la entidad.

En conferencia de prensa, Angie de la Rosa Palafox, Ana Lidia Ramírez, Aneliz Faustino y Leslie Mendoza Gutiérrez, de las colectivas Guerreras Jaguar, Feministas del Sur, Red Metamorfosis y Ser Mujer, entre otras, lamentaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declare que Guerrero es un santuario para mujeres, «pero en ningún santuario para las mujeres debería haber familias en las que haga falta alguna hija, una hermana o una madre».

Dijeron que desde noviembre del 2024 empezaron a dar seguimiento al registro de las fichas de desaparecidas en la entidad, que mantiene una «alarmante cifra», además de que la mayor parte de las mujeres reportadas como desaparecidas se encuentran en un rango de edad de los 15 a los 25 años de edad, «y estamos preocupadas porque además puedan ser víctimas de trata de personas».

Durante la conferencia de prensa, las representantes de las organizaciones feministas informaron que en el año 2022 se reportaron 690 casos de desaparición forzada de mujeres en Guerrero, en 2023 fueron 731, y en 2024 se registraron 729, por lo que exigieron a las autoridades estrategias efectivas para frenar esas cifras.

Refirieron que los municipios de mayor registro de desaparición forzada de mujeres son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa e Iguala, municipios que cuentan con alerta por violencia de género.

Lamentaron que las familias de desaparecidas tengan que padecer protocolos y trámites burocráticos, a pesar de las modificaciones a la ley, «porque cuando vienen de comunidades alejadas se tienen que enfrentar al burocratismo y además se pierde tiempo en lo que se trasladan hasta las ciudades más importantes para que las autoridades inicien con la búsqueda».

Desde diciembre del 2018 hasta agosto del 2024, Guerrero se ubicó en el lugar 21 en la tabla nacional de feminicidios, con el registro de 91 casos, dijeron las activistas, quienes también exigieron un alto a la violencia feminicida.

Anunciaron que llevarán a cabo una marcha el próximo 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que van a denunciar todos los casos de desaparición forzada de mujeres y los femincidios.

La marcha tendrá como punto de concentración la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, a las 3 de la tarde, y el código de vestimenta será en color morado, lila o verde.