Hallan el cuerpo de Lluvia Yareni, niña desaparecida en Puebla

ERICK ALMANZA / EF
HUACHINANGO, PUE.

El cuerpo de Lluvia Yareni, una niña de ocho años, ha sido encontrado tras ser enterrado en la vivienda donde residía en Puebla; tanto su madre como su padrastro han sido detenidos tras ser señalados como presuntos responsables.

El caso ha llamado la atención luego de que fuera reportada su desaparición desde noviembre de 2024. En tanto, las autoridades encontraron el cuerpo de la menor enterrado en su casa en el barrio de San Juan, en el municipio de Huauchinango, Puebla.

El caso de la pequeña Lluvia Yareni se suma a una lista de tragedias y crímenes cometidos contra menores de edad en México.

La pequeña vivía en la calle Isabel la Católica, número 11 del barrio de San Juan, en el municipio de Huauchinango, mismo lugar en donde fue encontrado su cuerpo tras más de dos meses de ser reportada como desaparecida.

Las investigaciones que iniciaron en noviembre de 2024 llevaron a sospechar que podrían encontrarse indicios de la pequeña al interior de la casa, por lo cual se obtuvo la orden de un juez para realizar un cateo en el inmueble.

Así es como fue localizado el cuerpo de Lluvia bajo el piso de una de las habitaciones de la casa, el cual estaba cubierto con cemento, sobre el cual pusieron una cama.

Luego del hallazgo, fueron detenidos Angélica ‘N’, de 34 años y Abraham ‘N’, de 48 años, la madre y el padrastro de la menor, como sospechosos del crimen, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

El inmueble donde se llevó a cabo el cateo quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y se colocaron los sellos con el número de la carpeta de investigación FGEP/FEIDVCCM/FEMI-1/0095/2025.

En el año suman cinco menores de edad que fallecieron debido a circunstancias de violencia.

El caso de violencia contra la niña Lluvia se suma a la lista de las agresiones contra niñas y adolescentes en México. Recientemente se dio a conocer también el caso del asesinato de la niña Génesis Mei Ling, de 10 años, en Puebla; la menor fue reportada como desaparecida el 12 de enero y su cuerpo fue hallado tres días después. Un hombre fue detenido por los hechos.

Piden resolución

del caso

Luego de que se diera a conocer la información sobre la muerte de la niña Lluvia Yareni, quien presuntamente sufría violencia familiar de acuerdo con testimonios de vecinos, colectivos feministas han narrado la historia y han pedido justicia para la menor.

«Lluvia Yareni tenía 8 años. Fue reportada como desaparecida en Huauchinango y el pasado 14 de Febrero las autoridades encontraron su cuerpo en si domicilio (…) La violencia que viven las infancias es muy dolorosa y por desgracia 8 de cada 10 casos de agresiones son por parte de personas cercanas a ellas», apuntó Caminamos Juntas.

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, condenó los hechos que llevaron a la muerte de la niña Lluvia Yareni en el Barrio de San Juan y pidió que caiga “todo el peso de la ley” sobre los presuntos agresores.