Joven abandona a recién nacido; sus padres lo entregan

* Un joven abandonó a un recién nacido en Tultitlán. Sus padres, al conocer el hecho, lo entregaron a las autoridades en la Ciudad de México

SIN EMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Los padres de Lucio «N», el joven que abandonó a un bebé recién nacido en una bolsa de plástico sobre una calle de Tultitlán, Estado de México, intentaron entregar a su hijo a las autoridades mexiquenses, sólo para enfrentarse a un rechazo que los llevó a recurrir a la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Lucio fue señalado como el responsable de abandonar a su hijo, un recién nacido. Sus padres, conscientes de la gravedad del acto cometido por el joven de 18 años, decidieron tomar la iniciativa y entregarlo a las autoridades para que enfrentara las consecuencias legales correspondientes. Sin embargo, al acudir a las autoridades del Estado de México, se encontraron con la negativa de recibir al joven.

Desconcertados y buscando justicia, los padres de Lucio viajaron a la capital del país, donde esperan finalmente entregar a su hijo a las autoridades locales.

La cámara de seguridad de una vivienda en la colonia Fuentes del Valle captó los hechos. En las imágenes, se puede apreciar cómo un hombre joven, que porta lentes y viste con una sudadera blanca, saca de una mochila una bolsa de plástico azul con el bebé en su interior. El individuo voltea a ambos lados y deja la bolsa en el suelo, frente a un automóvil estacionado en la calle para después irse.

Por el llanto, los vecinos salieron de sus domicilios y alertaron a las autoridades. Elementos de la Policía Municipal de Tultitlán se trasladaron a la colonia y efectuaron el rescate del recién nacido.

El hecho generó indignación en redes sociales, donde usuarios condenaron el abandono y exigieron a las autoridades dar con el responsable. «Hasta escalofríos dan de ver la figura del bebé en esa bolsa. ¿Cómo tuvo valor para dejarlo ahí?», se cuestionó una usuaria llamada Leticia Soto en X, antes Twitter.

El recién nacido fue trasladado a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bicentenario de Tultitlán, donde recibió los primeros auxilios necesarios.

Más tarde, algunos internautas difundieron el presunto perfil del joven en redes sociales y pidieron que sea aprehendido. Hasta el momento no se ha informado de alguna detención.

Versión

de la madre

“Que se haga responsable”, fue lo que dijo la mamá de Lucio N, Dulha Utrera, luego de entregar a su hijo a la policía por abandonar a su bebé en una bolsa en calles de Tultitlán, Estado de México.

La mujer indicó que decidieron entregar a su hijo para que enfrente las consecuencias de sus acciones, pues ella desconocía que iba a ser abuela, ya que el joven de 18 años nunca les contó al respecto.

“Yo no sabía del bebé. Cuando mi hijo vino aquí (porque no vivía con nosotros) lo vi más delgado, cabizbajo, descuidado. Me dijo que estaba bien y que no pasaba nada. Yo no sabía que ella estaba embarazada”.

La mujer explicó que desde que se enteró del caso de abandono y supo que su hijo estaba relacionado, habló con él para conocer cómo ocurrieron los hechos y decidieron llevarlo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Sin embargo, las autoridades no les hicieron caso, ya que estaban en un “asunto de relevancia”, es decir, encontrar a los padres del bebé y no los podían atender.

“Mi intención nunca ha sido ni encubrirlo, ni taparlo, ni ayudarlo a que se vaya. No me dejaron ni darles información de Lucio”.

La madre de Lucio N, indicó que no justifica las acciones de su hijo, de hecho siente mucha vergüenza y tristeza de ver que tiró a su bebé como si fuera basura.

“Yo no lo voy a ayudar, porque el único que necesita ayuda es el bebé. Lucio debe vivir esto, que aprenda”.

Asimismo, explicó que existen audios y mensajes en los que ambos jóvenes “fríamente” hablan de deshacerse del menor.

“Es feo que solo pensaran en ellos y en deshacerse de la carga que es un bebé”.

Dulha Utrera aseguró que la entrevista no es para justificar a su hijo, más bien es para pedir que se detengan las amenazas de muerte y de linchamiento que han recibido.

“A mí me da vergüenza mostrar mi cara, no necesito que me digan en redes sociales que van a venir a lincharme y que tuve a un monstruo, él tomó una decisión sin ayuda”.

Asimismo, aseguró que le retiró el apoyo a Lucio cuando le dijo que se iba a vivir con Diana desde hace un año, debido a que dejó todo por seguir “su amor”.

“Lo que hizo fue una monstruosidad fue algo que no lo entiendo. Yo no voy a pagar una fianza que aprenda de esto”.

Finalmente, pidió a las autoridades que hagan lo que corresponde y castiguen a los jóvenes como dicta la ley, pues ambos son culpables. No obstante, solicitó ayuda para que se detengan las amenazas a la familia.

“Yo sé que el video es algo que horroriza, pero yo no hice nada, yo no necesito que vayan a lincharme. Yo lo eduqué, lo tuve bien, él tomó sus propias decisiones y que se haga responsable ahora. Cumplí con mi alma y lo entregué”, recalcó.