Miles protestan en Los Ángeles contra medidas antimigrantes de Trump

LA JORNADA/AP
CIUDAD DE MÉXICO

Miles de manifestantes salieron a las calles del centro de Los Ángeles este domingo para protestar contra las agresivas políticas de deportación del presidente estadunidense Donald Trump, informó Los Ángeles Time.

Con banderas de México y El Salvador, los manifestantes se reunieron cerca del ayuntamiento y bloquearon el tráfico en las calles Spring y Temple, mientras entonaron una mezcla de música mexicana tradicional y contemporánea a través de un altavoz y algunos bailaron en la calle con ornamentos tradicionales de plumas, según el medio.

Carteles con frases de “¡mi mamá no es una criminal por querer una mejor vida!” o “dejen de separar familias, ningún ser humano es ilegal” fueron redactados en inglés y levantados por jóvenes que ondeaban la bandera mexicana.

Trump, que tomó posesión el 20 de enero, ha comenzado a llevar a cabo una deportación masiva de migrantes irregulares a través del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y ha empoderado a varias instituciones de su administración para facilitar su detención.

Las protestas comenzó alrededor de las 9:00 a.m. en la Placita Olvera, en el área del centro de Los Ángeles, después de ser organizada y promovida en las redes sociales.

A las 11:30 a.m., ya se contaban en miles las personas reunidas para la manifestación, que crecía todavía más mientras la columna avanzaba hacia la sede del Ayuntamiento de Los Ángeles.

Cerca del mediodía, los manifestantes se dirigieron hacia los carriles en dirección sur del Freeway 101, en la salida de Alameda Street, en el centro de Los Ángeles, lo que ocasionó problemas de tráfico en ambos lados de la carretera, así como en las calles Spring, Main, Aliso y Arcadia, en el centro de la ciudad, reportó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en las redes sociales.

Los retrasos en el tráfico comenzaban a incrementarse en el centro de Los Ángeles, en el área del Crypto.com Arena, donde algunas calles estaban cerradas para la entrega de los Premios Grammy, la tarde de este domingo.

Los carriles del Freeway 101 se reabrieron alrededor de la 1:20 p.m., cuando los manifestantes regresaban a las calles.

Entre los manifestantes, había quienes llevaban carteles en contra de las medidas de inmigración impuestas por Donald Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero.

“El verdadero criminal está en la Casa Blanca” y “Jesús dijo: ‘Ama a tu prójimo’, no lo deporten”, eran mensajes que se presentaban en algunos de los carteles que llevaban los manifestantes, que también llevaban banderas de México y Estados Unidos.

Ante las protestas, el policía de Los Ángeles, que calificó la manifestación como “no permitida”, estableció cierres en varias calles en el centro de la ciudad, como Spring Street entre Temple Street y 1st Street.