Morena incumplió con bajar los costos de la gasolina, la luz y el gas: Añorve
*Por esta razón el PRI no acompañó la reforma energética
REDACCIÓN/UHG
CIUDAD DE MÉXICO
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, dijo desde la tribuna del recinto legislativo, que las y los senadores del Partido Revolucionario Institucional no acompañaron la reforma energética que promueve Morena; precisando que esta reforma es una copia en un 90 por ciento de la que el tricolor impulsó en 2013; pero con los vicios que caracterizan al oficialismo.
“Eso sí, hoy, diez años más tarde, ellos se han tenido que desdecir, porque han ampliado la participación privada en la generación de energías y combustibles”, mencionó.
El senador guerrerense les recordó al grupo mayoritario, que fue un compromiso del ex presidente bajar el precio de las gasolinas y de la energía eléctrica, y no lo cumplió, por lo que son muy incongruentes.
Además les reprochó que cuando el tricolor gobernaba en el 2018, el precio por litro de gasolina era de dieciocho pesos, y que actualmente el litro ronda los venitisiete pesos.
Les señaló que sí hubo un gasolinazo al término del sexenio de más del 43 por ciento, y que ahora Morena se está comiendo sus propias palabras, ya que criticaban la reforma energética que se llevó a cabo en el periodo cuando aún gobernaba el PRI.
También mencionó que el precio de la luz está muy elevado, lo que hace difícil la situación económica para las familias guerrerenses, particularmente a las de Acapulco y los municipios afectados por Otis y John, pues esto no es un apoyo para quienes están buscando la forma de salir adelante.
Finalmente, Añorve Baños indicó en su intervención que lo que la ciudadanía reclama y exige, son energías limpias, precios razonables, y un país con instituciones sólidas, no un club de amigos que cambia sus principios según sopla el viento.
