Ningún oficial del Registro Civil puede validar bodas entre menores de edad

*Roberto Barreto Bohorques, coordinador estatal del organismo, refiere que la reforma de 2022 es contundente y no existe ninguna atenuante

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohorques precisó que todos los oficiales de dicho organismo tienen muy claro que no pueden avalar ningún matrimonio entre menores de edad, a pesar de que los padres de familia hayan pactado dichas uniones porque están prohibidas y sancionadas por la ley.

Barreto Bohorques recordó que en octubre de 2022, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso una iniciativa de ley que se aprobó por unanimidad, en ella se prohíbe de manera clara y contundente los matrimonios entre menores de edad, los compromisos anticipados entre jefes de familia y la cohabitación forzada.

La intención de la reforma al Código de Procedimientos Penales fue muy clara; permitir que los niños y adolescentes tengan la posibilidad de desarrollarse en un ambiente adecuado, sin la obligación de quedar al frente de un núcleo familiar cuando no tienen la formación mínima para sacar adelante un proyecto de vida.

En consecuencia, destacó que los oficiales del Registro Civil en todas las regiones y municipios de Guerrero saben que de ninguna manera pueden avalar bodas entre menores de edad.

En el caso de Huamuchitos, municipio de Acapulco, donde la semana pasada se celebró el compromiso pre matrimonial de dos menores de 13 años, el funcionario destacó que en ese acuerdo no intervino ninguna autoridad.

Agregó que hasta antes de la reforma de 2022, existía una dispensa para que los menores de 14 años pudieran casarse si contaban con el permiso de los padres de ambos contrayentes, pero eso ya no es posible.

“Eso ya no existe, porque a esa edad los jóvenes no están preparados, a esa edad apenas están en proceso de capacitarse para la vida y no es legal formalizar ninguna unión de ese tipo”, apuntó.

La reforma al Código Penal de Guerrero establece que aquella persona que promueva el matrimonio entre menores de edad será sancionada con 5, 10 o hasta 15 años de prisión.