Padres de la secundaria Justo Sierra bloquearon San Luis Acatlán

*Demandan la asignación de profesores en el plantel

*Ya fueron autorizados los de Inglés y Matemáticas

*Está pendiente la designación de docentes de Ciencias, Historia y Artes

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Padres de familia de la escuela secundaria Justo Sierra, de San Luis Acatlán, bloquearon este jueves 13 de febrero los accesos a la cabecera municipal, para exigir a las autoridades de educación del estado, la asignación de docentes.

Previo al bloqueo, en punto de las 8:00 de la mañana, se llevó a cabo una reunión en el interior de la escuela secundaria Justo Sierra, donde se esperaba que las autoridades educativas del estado acudieran a la reunión, pero no llegaron, y al no haber una respuesta certera, los padres de familia decidieron llevar a cabo el bloqueo programado.

De esa forma, comisiones de padres y docentes se concentraron en las entradas a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, sobre la carretera San Luis – Marquelia, a la altura del Arco y carretera San Luis – Tlapa de Comonfort, a la altura del CBTA178; donde colocaron vehículos atravesados, mecates, piedras, y colgaron pancartas con leyendas de exigencia a las autoridades.

Trascendió que de las exigencias de asignación de docentes para las cinco materias faltantes de maestro, sólo existen dos autorizadas, que son las asignaturas de Inglés, donde se asignó al docente, Víctor Josué Alonso Bernabé, y Matemáticas, para la cual fue asignada la profesora, Aseret Jacqueline Gama Santiago, ambos con un nombramiento de 6 meses, iniciando con fecha 16 de febrero y concluyendo el 15 de agosto de 2025.

Dichos docentes fueron autorizados por la Secretaría de Educación, pero no han sido presentados ante la Dirección Escolar, información que se le hizo llegar al director de Escuelas Secundarias desde el pasado martes, pero esta información se le hizo llegar hasta el día de hoy al plantel  educativo en cuestión.

Por lo tanto, aún queda pendiente por resolver la asignación de docentes de las materias de Ciencias, Historia y Artes.

La exigencia del plantel es que las autoridades educativas  presenten a los docentes para cubrir las materias faltantes, cada uno con su debido nombramiento.

Cabe mencionar que el bloqueo que inició alrededor de las 9:30 de la mañana se instaló de manera permanente por alrededor de 7 horas sin permitir el acceso vial a ningún tipo de vehículo, salvo que trasladara personas enfermas.  

Los conductores estuvieron hasta cerca de las 5:00 de la tarde, cuando tras llegar a acuerdos, los padres de familia decidieron levantar el bloqueo, permitiendo así la circulación vial en ambos puntos de acceso a la cabecera municipal.

Al término del bloqueo, los padres de familia y personal docente se presentaron en las instalaciones de la escuela secundaria Justo Sierra, donde después de dialogar sobre la situación ante la nula respuesta y engaños de las autoridades de la secretaria de educación del estado de Guerrero, acordaron que este viernes 14 de febrero nuevamente se retomará el bloqueo a partir de las 8:00 de la mañana, recalcando que la movilización será aun más radical, por lo que piden la comprensión de la ciudadanía, ya que estas acciones son con la finalidad de lograr el beneficio para los estudiantes.